La UT establece compromisos con las comunidades indígenas del sur

Academia Investigación Investigaciones La UT avanza Proyección Social Rectoria

El vicerrector de desarrollo humano de la Universidad del Tolima, Enrique Alirio Ortiz, junto al Observatorio de Paz y Derechos Humanos, coordinado por el profesor Andrés Tafur, lideraron el diálogo con la Minga denominada por el territorio, la vida digna y la paz, adelantada por las organizaciones indígenas ACIT y FICAT,  el pasado viernes 3 de mayo en el resguardo Nueva Esperanza del corregimiento de Castilla, municipio de Coyaima.

En total fueron presentadas once solicitudes por parte de la minga relacionadas con temas como la posibilidad de subsidiar el 100% del valor de la matrícula, la exoneración del pago del valor de la inscripción en la Universidad, un porcentaje de cupos para estudiantes indígenas de la FICAT y la ACIT en cada programa, un porcentaje de cupos para estudiantes indígenas de en las residencias universitarias, asignación de cupos directos de becas para estudios de especialización, maestrías y doctorados para los indígenas docentes, entre otros.

La UT a traves de sus representantes, y teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por el rector Omar Mejía Patiño en su visita el mes pasado a la Minga, planteó la participación de las organizaciones indígenas en una mesa técnica de asuntos étnicos, capítulo indígena, que trabajaría en proyectos para unas modificaciones estatutarias a fin de atender las solicitudes que estén al alcance de la UT, y que permitan el fortalecimiento del cabildo universitario a partir de la coordinación de los indígenas estudiantes,y las organizaciones indígenas, con el fin de diseñar a través de la Facultad de Tecnologías, los planos y diseños para la construcción de las sedes de las organizaciones indígenas ACIT y FICAT, para Coyaima y Natagaima y establecer convenios en asesoría, investigación, pasantías y proyectos productivos con nuestra institución.

Teniendo en cuenta estas solicitudes se establecieron dos mesas de trabajo: la mesa técnica que estudiará varias solicitudes que requerirían cambios en los estatutos de la Institución, sobre todo en relación con la asignación de becas e ingreso prioritario, y la formulación de un proyecto de investigación en necesidades de formación.

La mesa alterna pro tempore, relacionada  con el semestre B de 2019, se reunirá este miércoles 8 de mayo a las 9:00  a.m. en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano.

Para la posesión del cabildo indígena se realizará un  Simposio, la UT se compromete con todos los elementos metodológicos y logísticos del evento, promoción, refrigerios y olla comunitaria.

Para atender  una de las solicitudes, al decano de la Facultad de Tecnologías se le extenderá la invitación para que se reúna con los representantes de las organizaciones indígenas y se revisará el Convenio Marco existente entre la ACIT y la UT para actualizarlo e incluir en el mismo a la FICAT.

La Universidad fue clara en comprometerse con lo que puede hacer y  no dejar falsas expectativas a la comunidad indígena, de todas formas todos los compromisos fueron concertados y se firmó el acta correspondiente.