La UT cuenta con el único herbario del departamento

Academia Investigación Investigaciones

El Herbario de la Universidad del Tolima es un escenario académico e investigativo, donde profesores y estudiantes aportan al conocimiento científico y a la preservación de plantas, mientras fortalecen sus procesos formativos. Con aproximadamente 24 mil ejemplares y cerca de 12 mil especies, ‘El Herbario Toli’ es el banco de información florística donde está colectada y debidamente clasificada, la vegetación de la mayor parte del departamento.

Profesor Raúl Echeverry – También fundador del Jardín Botánico.

Este proceso inició en noviembre de 1959, cuando el Ingeniero Agrónomo y profesor de la UT, Raul Echeverry Echeverry, tuvo la iniciativa de organizar las colectas realizadas en el marco de las clases, a manera de herbario. Seguidamente emprendió la gestión con las facultades de Ingeniería Agronómica y Ciencias de la Educación, desde donde obtuvo apoyo para constituir una colección con 27 armarios, la cual fue enriqueciéndose gracias al desarrollo de prácticas académicas y proyectos investigativos que pertenecían a estudiantes de programas de Biología, Licenciatura en Ciencias Naturales, Agronomía e Ingeniería Forestal.

Actualmente cuenta con una biblioteca especializada en el área botánica, presta el servicio de secado de plantas para los trabajos que asignan los docentes, y brinda apoyo en la clasificación de las especies, tanto a estudiantes, como a instituciones externas. Además, logró afiliarse a la Asociación Nacional de Herbarios, que regula a nivel nacional la forma como deben funcionar estas colecciones. También está adscrito al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt, de esta manera las especies que se registren, hacen parte del sistema de información biológica del país – SIB.

Otro logro significativo para el herbario, fue establecer la alianza con la Facultad de Ingeniería Forestal, para la conformación del Laboratorio de Dendrología, como una de sus secciones. Dicha colección cuenta con cerca de 13 mil ejemplares de diferentes regiones del país y también presta permanente servicio de consulta. En la actualidad, desde allí, se adelanta la caracterización del bosque de galilea, con la participación del profesor Boris Villanueva y  el auspicio de CORTOLIMA. Es de resaltar este es un bosque virgen e inexplorado con una amplia diversidad ambiental, que comprende cinco municipios: Villarrica, Prado, Dolores, Cunday y Purificación.

Cabe destacar, que través de la publicación de libros de docentes, desde el Herbario Toli  se ha aportado al conocimiento de la flora arbórea de la ciudad de Ibagué, a la taxonomía sistemática y la importancia de las gimnospermas, a la diversidad florística de la cuenca alta del río combeima, especies arvenses de la familia asteraceae composite en la zona andina colombiana.

La importancia de este espacio investigativo, radica en la posibilidad de contribuir al conocimiento de la distribución de las plantas del departamento,  evidenciar especies de valor florístico o ecológico que puedan ser amenazadas por la actividad humana  y propiciar el aprendizaje de metodologías de la identificación de las plantas en los estudiantes, a través de la práctica.

El profesor titular de la universidad del Tolima en el área de botánica y quien coordina el Herbario, Hector Eduardo Esquivel, indicó que contar con un herbario ha sido fundamental para la obtención de la acreditación de los programas afines. “Cada vez que vienen pares académicos, el herbario y el jardín botánico son presentados como una fortaleza para  la investigación y la academia, por lo cual se debe considerar como prioridad el mejoramiento de su infraestructura”.

Esquivel también resaltó la importancia del componente práctico en el proceso formativo e invitó a los estudiantes a asumir la experiencia de incursionar en el campo de la investigación, pues así, podrán cultivar su bagaje teórico y práctico e impactar en la región.   “En este momento, siete estudiantes, que hicieron la práctica con nosotros,  se encuentran avanzando en su trabajo de grado, que tiene como objeto de estudio la diversidad florística del volcán cerro machín, proyecto que contará con la financiación de Cortolima y con el acompañamiento de docentes y funcionarios del herbario”. Agregó.