Diplomado en Derechos Humanos y Participación Política

Estudiantes La UT avanza Proyección Social

En Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, adelanta el Diplomado en Derechos Humanos y Participación Política, en la Vereda Santa Teresa, del municipio del Líbano – Tolima, contando con la participación de líderes y lideresas sociales de los corregimientos rurales de dicho municipio.

El pasado 30 de abril, se realizó el quinto modulo del diplomado, “Las JAC como entes de gobernabilidad local, conciliación y control social”, dictado por el profesor universitario, Julio Adrián Paez, el módulo se dictó teórico- práctico, generando una participación importante de gestión de recursos y elaboración de proyectos para sus comunidades.

Este diplomado se realiza, en alianza con la Oficina Regional del Alto Comisionad de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; a la fecha, se ha dictado la mitad de los módulos y cuenta con aproximadamente 30 asistentes, la totalidad del diplomado son 10 módulos que iniciaron en el mes de octubre del 2018 y culminaría en el mes de agosto del 2019, este se realiza un martes de cada mes, esto a petición de la comunidad; cuenta con 8 horas presenciales y 40 horas de trabajo en casa mensuales, que permitirá certificar solo a las personas que han cumplido con el 80% de la asistencia total.

Los módulos fueron propuestos según mapeo realizado el 27 de junio de 2018, en 3 corregimientos, San Fernando, Santa Teresa y Tierradentro, para identificar necesidades de fortalecimiento y formación. Los módulos son:

1. Introducción a los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales.
  2. Estructura general del Estado Colombiano a nivel nacional, departamental y municipal.
  3. Mecanismos de protección de los derechos humanos (acción de tutela, derecho de petición, acción popular, etc)
  4. Marco legal y constitucional de la participación ciudadana en Colombia.
  5. Las JAC como entes de gobernabilidad local, conciliación y control social
  6. Control social a la gestión pública.
  7. Derechos de las mujeres y género.
  8. Seguridad y medidas de autoprotección.
  9. Acuerdos de paz y mecanismo de SIVJRNR.
  10. Empresas, derechos humanos, derechos ambientales, y declaración sobre los derechos de los campesinos de la ONU.