Avanzamos en la inclusión de comunidades indígenas del Tolima

Proyección Social Vicerrectoría de Docencia

Con el propósito realizar acciones concretas que permitan atender las necesidades de educación superior en las comunidades indígenas de la región, y a su vez contribuir a la consolidación de paz en los territorios; la Universidad del Tolima propició la instalación de escenarios de diálogo con líderes indígenas del departamento.

Lo anterior va en concordancia con los compromisos adquiridos por el rector de la UT, Omar Mejía Patiño, el pasado 30 de marzo en la minga indígena en el corregimiento de Velú en Natagaima. En dicho escenario, Mejía Patiño se comprometió con la búsqueda de un convenio marco con el Consejo Regional Indígena del Tolima, a fin de que las comunidades puedan aprovechar los cerca de 200 cupos con que cuentan para poder estudiar en la UT, con garantías para que los jóvenes no deserten y puedan terminar su proceso de formación.

Dando cumplimiento al compromiso se han venido realizando encuentros con diferentes comunidades indígenas, como lo son las organizaciones indígenas ACIT (Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima) la asociación AFICAT (Asociación de Cabildos Autónomos del Tolima), líderes del pueblo indígena NASA y el Consejo Regional Indigena del Cauca – CRIC.

En consecuencia, el pasado viernes 3 de mayo, La vicerrectoría de Desarrollo Humano, en cabeza del profesor Enrique Alirio Ortiz, y el Observatorio de Paz y Derechos Humanos, hicieron presencia en la Minga Nueva Esperanza, que se adelantó en Castilla. Allí se elaboró un pliego de peticiones de inclusión y extensión de nuestra institución, por parte de las asociaciones ACIT y AFICAT.

La reivindicación de los derechos y necesidades expresadas en los pliegos de petición, están siendo atendidas desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, que ha venido liderando escenarios de diálogo y de construcción de propuestas para participación en los procesos de cualificación y formación, que próximamente serán articulados al proceso normativo de la UT. Muestra de ello fueron los encuentros realizados en nuestra sede central los días 8 y 9 de mayo, en donde participaron representantes de las comunidades mencionadas.

El vicerrector de Desarrollo Humano expresó, que estas comunidades históricamente no han sido atendidas debidamente por las diferentes entidades del Estado, por lo que es prioridad avanzar en respuestas de cualificación, procesos de admisión, permanencia y bienestar, desde la UT. “Esperamos avanzar con el consejo Académico en acciones que les permita tener mayores beneficios a los que ya brindamos”. indicó.

Total Page Visits: 1140 - Today Page Visits: 2