La UT fue sede del IX Encuentro Nacional de Matemáticas y Estadística

Academia Investigación Investigaciones Uncategorized

Con una significativa participación de estudiantes de diferentes regiones del país y del exterior, concluyó este viernes 10 de mayo, el IX Encuentro Nacional de Matemáticas y Estadística, evento organizado por la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, a través del Departamento de Matemáticas y Estadística.

Este año se contó con la participación de cuatro conferencistas reconocidos por su trayectoria académica, administrativa e investigativa, como lo son: Carlos Castillo Chávez, profesor de regentes, científico distinguido en sostenibilidad en la Universidad Estatal de Arizona-EE.UU; Luis Mauricio Castro con Ph D. en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Héctor Edonis Pinedo Tapia, de la Universidad Industrial de Santander, con estancia posdoctoral en la Universidad Federal de Sao Paulo-Brasil; y el Ph. D. Anton Arnold Oostra Van Noppen de la Universidad del Tolima, con doctorado en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Con este encuentro se buscó proyectar el Departamento de Matemáticas y Estadística a la comunidad académica regional, nacional e internacional, interactuar con otras instituciones, e intercambiar conocimientos y resultados de investigación con diversos grupos del área de Matemáticas y Estadística.

Allí, se presentaron ponencias de estudiantes de universidades de California, Puerto Rico, México, Chile, Brasil, Venezuela, entre las que se destacan Unicamp, la Universidad Federal, Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras. Dentro de las instituciones de educación superior colombianas que hicieron presencia en este encuentro, están la Universidad de los Andes, la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Pereira, y la Universidad del Tolima. Igualmente se expusieron ocho poster de investigaciones en estadística y 13 poster relacionados con la matemática.

Es de recordar, que este encuentro se realiza en la UT desde el año 2011, y es de los pocos eventos académicos que ofrecen las universidades colombianas en esta área.

“Organizar desde las instituciones de educación superior este tipo de eventos, en particular en la Universidad del Tolima, nos permite dar a conocer la actividad académica e investigativa realizada por los diferentes integrantes de la comunidad universitaria al mundo entero, logrando así interactuar con otras universidades tanto nacionales como internacionales, para establecer lazos académicos y convenios que permitan difundir, reforzar y complementar diferentes conocimientos”. Manifestó la coordinadora general del encuentro, la profesora Nidia Yadira Caicedo.

Finalmente, la posibilidad de acceder a estancias, pasantías y becas en otras universidades para los estudiantes de pregrado, postgrado y docentes de la UT, también hicieron parte de los propósitos de ducho encuentro.