Modernos equipos para la Facultad de Ciencias de la Salud UT

Academia La UT avanza

La Universidad del Tolima continúa su proceso de modernización en equipos e infraestructura. Con una inversión de 700 millones de pesos de recursos CREE, se adquirieron equipos de alta tecnología para el Laboratorio de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud, usados por los estudiantes de medicina y enfermería.

Dichos elementos están conformados por la mesa plataforma de anatomía, el Nursing Up Simulator, un simulador virtual para fondo de ojo, entre otros. La mesa plataforma de anatomía permite estudiar radiología, embriología, histología y ortopedia, y brinda todas las posibilidades para que el docente y los estudiantes puedan con solo hacer clic sobre la mesa, buscar la parte anatómica que necesita, dependiendo de lo que esté enseñando en ese momento, en cualquiera de las áreas ya nombradas.

El Nursing Up Simulator es el simulador más avanzado que hay en el momento en el mercado, representa las patologías en el paciente y se utiliza para la simulación en el manejo del paciente, cambio de ritmos cardíacos, pulmonares, auscultación cardiaca y pulmonarmente. Igualmente reproduce sonidos de voz, sonidos estomacales, viene con sus brazos pre canalizados para colocar líquidos, tiene manejo de estomas, catéter; es totalmente flexible y articulado, se puede sentar y transportar en una silla de ruedas.  El simulador virtual para fondo de ojo permite emular el examen del fondo de ojo al utilizar un oftalmoscopio directo.

Estos equipos fortalecen el Laboratorio de Simulación con el fin de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en el laboratorio, especialmente cuando ven asignaturas como anatomía, fisiología y demás áreas básicas en su formación, teniendo en cuenta el realismo y el pleno contacto con esas estructuras. Para todos estos equipos, la empresa con la que se adquirieron viene realizando el respectivo entrenamiento para el equipo de profesores que trabajarán con estas herramientas, desde lo básico hasta lo más avanzado, especialmente profesores del departamento de ciencias clínicas.

Estudiantes de asignaturas como enfermería básica clínica hacen una parte de práctica a través de talleres que se realizan en el laboratorio de simulación, el estudiante aprende la teoría en donde primero aplica estos procedimientos como poner una sonda es en el laboratorio de simulación, y luego de estos talleres va al hospital para realizarlos con las personas que están hospitalizadas.

De esta manera, la dirección universitaria en cabeza del rector Omar Mejía Patiño, sigue demostrando su compromiso con la calidad académica y el fortalecimiento de las diferentes unidades académicas.