Estudiantes de enfermería reciben imposición de símbolos

Estudiantes Facultad de Ciencias de la Salud Graduados

En la tarde de hoy, se realizó la imposición de símbolos a los estudiantes de enfermería en el Auditorio Mayor de la Academia.

Al evento asistieron profesores del programa de enfermería, estudiantes, familiares y amigos de los mismos. Se dio inicio con las palabras de la profesora Cristina Lombo, directora del programa, quien comentó que el año 2019 fue declarado el año mundial de la enfermería, y expresó a los estudiantes, el significado de este acto simbólico y los invitó a llevar siempre en alto el nombre de la profesión.

La imposición de símbolos de enfermería es una ceremonia que se realiza cada semestre a los estudiantes de cuarto nivel, en la cual se hace honor a los elementos que han caracterizado históricamente la labor de los enfermeros.

“La enfermería no es solamente ponerse unos símbolos o usar unos signos, sino que es una forma de vida, en la cual nos comprometemos de una manera humanística muy profunda, y es con este acto que los estudiantes reafirman el compromiso que tienen con el servicio a la comunidad.” indicó la profesora Cristina.

Después, dos jóvenes en representación de los estudiantes ofrecieron también un discurso de agradecimiento a sus familias, profesores y a la universidad.

Para Dayana Andrea González, estudiante de cuarto semestre “la entrega de símbolos significa un orgullo, es la razón por la cual nosotros como futuros profesionales nos comprometemos a cuidar de nuestros semejantes y a ser una luz para ellos, como lo dijimos en la ceremonia, somos el equilibrio perfecto entre arte y ciencia para el sistema de salud.”

Luego de las palabras, un grupo de seis profesoras hizo la imposición de la cofia a las mujeres y la placa a los hombres. Seguidamente, con las luces del auditorio apagadas, la directora del programa hizo la entrega simbólica de la luz y después los estudiantes hicieron un juramento a la profesión.

Este semestre, la ceremonia se llevó a cabo como apertura de la semana de ‘Visibilidad de los graduados del Programa de enfermería de la Universidad  del Tolima’ que tendrá lugar en el Auditorio Mayor de la Academia los días 15, 16 y 17 de mayo.