“La Chamba, una tradición alfarera milenaria” en el Museo Antropológico de la UT

Estudiantes Museo Antropológico UT

Hoy se inició la exposición “La Chamba, una tradición alfarera milenaria”, en la sala de exposición temporal del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima, en el marco de la celebración del día internacional de los museos, que se realiza cada año durante el mes de mayo. El tema que convoca esta exposición y que esta determinado por el ICOM para esta conmemoración, tiene que ver con el lema de “los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, por tal motivo hemos decidido realizar el montaje y guion museográfico con una muestra etnográfica de la vereda de la Chamba y que tiene el museo en sus colecciones.

Esta exposición tiene dos ejes centrales, el primero de ellos es la ubicación espacio-temporal, donde podemos identificar como ha sido la trasmisión de saberes culturales a través de la expresión alfarera, iniciando con los antiguos habitantes del territorio tolimense permitiendo establecer nexos entre formas como la alcarraza prehispánica con una forma cerámica actual que realizan los campesinos alfareros de esta zona.

El segundo eje tiene que ver con el uso que se la ha dado a la cerámica contemporánea como elemento distintivo de la zona de la Chamba y que es símbolo de identidad de la región tolimense en el contexto nacional. Además de incentivar el uso, cuidado, y preservación de los bienes patrimoniales como elemento fundamental en la conservación de la memoria colectiva de los pueblos.

Existen diferentes técnicas de elaboración de la cerámica, los antiguos habitantes alfareros utilizaron la técnica de coil, rollo y modelado; hoy en día los campesinos de esta zona realizan dicha cerámica a partir de la utilización de tornos y moldes, debido a la producción en masa y la demanda que tienen estas vasijas en el mercado nacional.

Esta exposición estará abierta todo el año para que la comunidad en general pueda viajar por el tiempo con esta muestra empezando con la historia prehispánica hasta llegar a la actual. También, contamos con una maqueta la cual refleja la vida cotidiana de las personas que habitan esta zona, representando el caserío, las viviendas, el río Magdalena, las zonas donde se extrae la arcilla y el diario vivir de sus moradores. Asimismo realizamos la proyección de un corto video donde se muestra el proceso de elaboración de la cerámica.

Invitamos a toda la comunidad a que visiten las instalaciones del Museo Antropológico y puedan observar dicha muestra, la cual es de suma importancia porque nos permite reconocer el valor que tiene la tradición cerámica y la memoria histórica y cultural y de esta manera incentivar la transmisión de conocimientos, saberes y valores identitarios propios de la población.