La UT contribuye a la preservación del Bosque de Galilea.

Investigación Investigaciones Uncategorized

La Universidad del Tolima, a través del Laboratorio de Dendrología, adscrito al Herbario Toli, contribuye a la preservación del bosque de Galilea, adelantando investigaciones en la zona, que propiciaron la posibilidad de declararlo como área protegida, acción auspiciada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima.

La caracterización del Bosque de Galilea es un proyecto investigativo que inició hace tres años desde la Universidad del Tolima, con el propósito de realizar un inventario de la flora presente y protegerla. “la reciente identificación de una nueva especie, gracias al legado del profesor Raúl Echeverry, evidencia cómo las especies van desapareciendo y destaca la relevancia de conocer la diversidad  y asumir un rol para cuidarla” Explicó el profesor Boris Stefan Villanueva Tamayo, Ingeniero Forestal de la UT y auxiliar del Laboratorio de Dendrología.

En el marco del proceso de esta investigación, se visitaron diferentes sectores del área, se establecieron parcelas de investigación, se realizó un mapeo del muestreo de plantas y se logró levantar una cartografía óptima de este bosque.

Actualmente, el bosque de galilea afronta una problemática que podría poner en riesgo su equilibrio. Se trata del posible otorgamiento de una la licencia petrolera para hidrocarburos, lo cual implicaría  la construcción de diferentes infraestructuras, que alterarían los ecosistemas presentes, al igual que afectaría sus humedales. “La carretera ingresaría por el humedal y llegaría hasta el corazón del bosque, donde se encuentran las especies más particulares” Explicó Villanueva.  

Según Cortolima, el bosque de galilea es el último del departamento sobre la cordillera oriental de los Andes y representa una riqueza ambiental invaluable, por lo cual con el apoyo de investigadores de la región, avanza en la consolidación de datos que permitan justificar su protección como reserva forestal.

Total Page Visits: 394 - Today Page Visits: 2