Ciencias de la Salud realizó Jornada Nacional Científica de Enfermería.

Academia Graduados Investigaciones Uncategorized

Del 15 al 17 de mayo la Facultad de ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima realizó tres importantes eventos: V Jornada Nacional Científica de Enfermería, III Seminario de Autocuidado y Salud y el  XIV Encuentro de Egresados.

La Jornada Nacional científica de Enfermería permitió  compartir  experiencias en torno a la academia, la atención en salud y la investigación con base en el desarrollo de la profesión en el contexto nacional e internacional.

Se buscó generar un espacio para la socialización de conocimientos en torno a las ciencias del cuidado de la salud, donde se viven los avances en el conocimiento científico en el contexto nacional por parte de los enfermeros  en el marco de los 20 años de la primera promoción de graduados del programa de enfermería.

“Fue muy gratificante porque tuvimos en cuenta  que todas las conferencias  fueran orientadas por nuestros egresados y egresadas del programa. Ha sido muy productivo, nos proponíamos mostrarle a los enfermeros en formación cómo ellos se pueden proyectar en su desempeño profesional y  hemos logrado que vean la grandeza de nuestra profesión   para que se motiven a salir adelante y que desde ya empiecen a proyectarse” señaló la decana de esta facultad, Elizabeth  Fajardo quien agradeció al rector Omar Mejía Patiño por su apoyo  y  su presencia  en la apertura de la Jornada Nacional, junto con el  Vicerrector Académico Oscar Iván Cortes Hernández y la Secretaria General,  doctora Nidia Yurany Prieto  .

La apertura estuvo a cargo de la doctora Johana Marcela Barbosa, secretaria de Salud de Ibagué sobre la implementación del Modelo  Integral de Atención en Salud MIAS en Ibagué, como una experiencia exitosa. Luisa Fernanda Alvis  Ñungo, quien trabaja como analista de datos con las Naciones Unidas estuvo también presente y la conferencia de cierre  fue con con la doctora Magali Boffet  de la Embajada de Canada en Colombia, sobre las oportunidades de estudio y de trabajo en ese país.

Se tuvieron dos talleres pre jornada,  uno con la especialista de la Universidad de Antioquia en Cuidado al niño en estado crítico en salud,  Andrea Quiñones Mora quien trabaja en esa misma Universidad.      El segundo taller fue de actualización en técnica de administración de insulina orientado por el laboratorio BD.

La directora del Programa de Enfermería  Jadith Cristina Lombo destaca tres momentos de las actividades desarrolladas la semana que concluye: “Imposición de símbolos para recordar a los estudiantes el significado  que tiene la profesión ya que es una disciplina profesional cuyo   eje central del conocimiento es el cuidado, La Jornada  Nacional Científica y el Encuentro de Egresados al cumplir 20  años de la primera promoción, hoy la enfermería se ha transformado y es columna vertebral en el sistema de salud mundial”.

El 2020 ha sido el año nombrado por la OMS ene le mundo para reconocer la labor de la enfermería en el mundo y ha lanzado la campaña Nursing Now. En Colombia en este momento, la organización colegial, el Tribunal de Ética, La Asociación Nacional de Enfermeros de Colombia  están apoyando este evento, además Universidad del Tolima está contribuyendo con esta campaña.

Gracias al alto reconocimiento que se tiene en la comunidad académica y la comunidad, este programa tiene una gran demanda por parte de los estudiantes. Es gratificante ver egresados y egresadas trabajando en importantes posiciones y diferentes países, llevando en alto el nombre de su casa, la Universidad del Tolima.

Total Page Visits: 521 - Today Page Visits: 1