Conservar y proteger el bosque de Galilea, una prioridad para el Tolima

Academia Investigaciones La UT avanza Profesores Proyección Social Rectoria

Este viernes 17 de mayo, tuvo lugar en la vereda Alto Torres del municipio de Villarrica, Tolima, la socialización de los hallazgos hechos por la Universidad del Tolima y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, en el Bosque de Galilea, al igual que la firma de un acuerdo para declarar a esta reserva natural como área protegida. Todo esto en el marco del convenio interadministrativo de ambas instituciones.

Al encuentro asistieron presidentes de juntas de acción comunal, alcaldes de municipios aledaños al bosque de Galilea, profesores y estudiantes de la UT, encabezados por el Rector del alma máter, el gobernador (e) departamental, Javier Triana, y la bancada de congresistas del Tolima, liderados por el senador Miguel Barreto.

La Universidad del Tolima realizó una presentación de las actividades de investigación realizadas al interior del bosque de Galilea, que estuvieron lideradas por el profesor Miguel Quimbayo de la Facultad de Ingeniería Forestal, y el equipo de CORTOLIMA. Es importante destacar que de las más de 30.000 hectáreas que tiene este bosque, 3.000 pertenecen a la Universidad, producto de donaciones que iniciaron hace 15 años con el único objetivo de conservar esta zona rica en biodiversidad.

Durante este tiempo en que la institución ha estado presente en el bosque, se han registrado diferentes nuevas especies de fauna y flora emblemáticas, en riesgo de extinción y otras especies nuevas para la ciencia.

En el desarrollo de este espacio, los invitados tuvieron un objetivo en común, expresaron su apoyo total para lograr la declaratoria del bosque de Galilea como área protegida. “Como Universidad y como Rector, estoy y estaré dispuesto a trabajar junto a nuestras unidades académicas, y por supuesto CORTOLIMA, no solo por la conservación de este bosque, sino aprovechar al máximo la riqueza natural que nos rodea de forma positiva” enfatizó el rector de la UT, Omar Mejía Patiño.

Al finalizar el encuentro, todos los asistentes firmaron de forma simbólica un acuerdo para llegar a la meta propuesta de conservación de tan importante recurso natural para la región, especialmente a los 6 municipios aledaños al bosque de Galilea.