Estudiantes de la UT adelantan investigaciones en el Volcán Cerro Machín

Estudiantes Investigación Investigaciones La UT avanza

Estudiantes tesistas del programa de Biología de la Universidad del Tolima, vienen realizando la caracterización de la diversidad vegetal que se presenta en el volcán Cerro Machín; y para ello contarán el apoyo financiero de la Corporación Autónoma Regional del Tolima: CORTOLIMA, pues esta última reconoce la importancia de la protección y preservación del medio ambiente.

Desde el Herbario Toli de la UT, estos seis tesistas de biología con la ayuda del profesor e investigador Héctor Eduardo Esquivel, la profesional administrativa Amparo Lozano, y el señor Javier Saavedra, vienen estudiando la diversidad vegetal que se presenta en el volcán Cerro Machín, pues la zona en la que se encuentra este volcán, es un área que aún no ha sido explorada desde un punto de vista científico y hace algunos años el acceso era complejo por la presencia de grupos armados en el sector.

Las investigaciones del Herbario Toli no serían posibles sin la ayuda de Amparo Lozano y Javier Saavedra,  funcionarios que colaboran con el mantenimiento de la colección

Este pico volcánico se caracteriza por ser el de menor altura en Colombia y presentar un alto grado de explosividad. Su estructura geológica es considerada como un anillo piroclástico, de 2,4 km de diámetro máximo con domos taponando su cráter, y se clasifica como volcán activo en estado de reposo. Además, a la altura de 2700 metros (la altura del domo) se presenta una temperatura de 30 grados debido a que el volcán esta tapado por unos montículos de tierra, sin embargo, sigue liberando fumarolas, cuando la altura ambiente es de 15, 16, 17 grados; todos los rasgos mencionados anteriormente, hacen que el sector en el que se encuentra este volcán sea un espacio donde se puedan hallar nuevas especies de plantas o adaptaciones de algunas ya conocidas.

Este equipo de tesistas, desde hace cuatro meses viene realizando la recolección de muestras de los diferentes grupos vegetales como las epifitas vasculares que son las bromelias, las orquídeas, los árboles, las herbáceas, los helechos, las cuales son plantas muy poco estudiadas debido a que los enfoques que se le dan a los estudios son forestales, y los líquenes que se encuentran en esta zona. Daniel Morales, quien es uno de los investigadores expresa que la idea es poder medir la diversidad de todos la vegetación mencionada para tener un panorama completo de lo que está ocurriendo en el Cerro Machín, por ello se dividieron en cuatro grupos para lograr estudiar todo el sector.

Daniel Morales y Jhonatan Nuñez están estudiando las herbáceas que son todas las plantas de porte bajo, principalmente las de sotobosques, como también, investigan las pifitas basculares.

Nicolás Murillo y Andrea Herrera se encargan de la parte arbórea, ellos, además de determinar las especies y analizar la diversidad, realizan la medición del diámetro a la altura del pecho, a la altura total de copa, a la altura de reiteración, ya que todas esas medidas permiten saber cómo está la estructura del bosque.

Mauricio Candela trabaja la parte de briofitos, este grupo de plantas son muy importantes en los bosques andinos debido a que son la fuente de agua para todos los organismos, pero son bastante complejas de analizar, debido a que solo se pueden analizar desde un laboratorio.

Por último, se encuentra Ángela Delgado, quien investiga los líquenes; estos son una simbiosis entre algas y hongos, que en su evolución son un grupo para filético, es decir provienen de distintos ancestros, pero se encuentran agrupados en un solo grupo que son los líquenes,  lo cual hace que se dificulte un poco saber cómo es la taxonomía de ellos, y esta solo se logra identificar observando la morfología, identificando a partir de la evaluación de la taxonomía, para seguir claves taxonómicas y al final hacer unas pruebas bioquímicas.

Aunque la llegada al Cerro es compleja e implica cinco horas de viaje, el gusto por la botánica y la taxonomía han hecho que estos jóvenes estén interesados en aportar a la diversidad de la flora en el país, como además son conscientes, que los resultados que se obtengan, permitirán generar nuevos conocimientos y avances a toda la humanidad.

Total Page Visits: 931 - Today Page Visits: 1