Apertura de la primera Casa de la Verdad para el Tolima

Paz Proyección Social

El Programa para la Paz de la Oficina de Proyección Social de la UT y la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, unieron esfueroz para darle voz a las víctimas y responsables del conflicto armado, y esclarecer lo sucedido durante el conflicto, mediante la creación de la primera Casa de la Verdad para el Tolima.

En el marco de la apertura de dicho escenario, se llevará a cabo el conversatorio “Sentido y valor de la verdad para el Tolima”, el próximo miércoles 22 de mayo a las 8:00 a.m. en el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima. En este evento tendrán participación personajes como:

Ovidio Paya, ex gobernador de la comunidad indígena Nasa del sur del Tolima; Fanny Barragán, primera mujer Secretaria de Hacienda del Departamento, líder del movimiento social feminista e integrante del colectivo de mujeres del Tolima; Jader Zuleta, empresario tolimense y fundador de Paz Wear, la marca de ropa que une a víctimas y a excombatientes; y Fernando Osorio, historiador sobre la violencia y el conflicto armado y ex gobernador del Tolima.

La Casa de la Verdad del Tolima quedará ubicada en la diagonal 19 No.6-83 barrio el Carmen, en Ibagué, y será inaugurada el jueves 23 de mayo a partir de las 9:30 p.m. con la exposición fotográfica “Historias de Territorios”, la presentación de La Comisión de la Verdad del Tolima y la presentación del colectivo ‘Dulima Vive’, “Voces por la verdad y la no repetición”.

Se espera que este sea un espacio plural, multicultural y de puertas abiertas a la construcción de paz, la convivencia y la no repetición.

Es de recordar que espacios como este, son parte de la estrategia de despliegue territorial e institucional de la Comisión, y representan lugares en los que todas las personas sin distingo de origen, podrán acercarse para conocer el mandato, objetivos, líneas de acción y dar testimonios que contribuyan al esclarecimiento del conflicto armado. Conjuntamente, son un espacio para reconocer la dignidad humana de las víctimas del conflicto a través de las artes, la cultura y el debate respetuoso.

La Comisión espera que la verdad pueda ser la base para construir un futuro de paz en el departamento del Tolima.

Total Page Visits: 501 - Today Page Visits: 1