La Universidad del Tolima presente en la Mesa Agroclimática del Tolima

Facultad Ing. Agronómica Investigación Investigaciones

El día de hoy se llevó a acabo la XV Mesa Técnica Agroclimática del Departamento del Tolima en el Auditorio Mayor de la Música de la UT. Esta mesa está conformada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación- FAO, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Tolima, la Federación Nacional de Arroceros –Fedearroz, el Fondo Nacional de la Porcicultura -PORKCOLOMBIA, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas- Fenalce, el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, el Comité de Ganaderos del Tolima, el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria- AGROSAVIA, el IDEAM, la Corporación Autónoma Regional del Tolima- CORTOLIMA y la Universidad del Tolima.

Hace más de un año, la mesa se conformó con el objetivo de reunir  a todos los gremios y organismos del sector agrícola de la región y el país, para liderar e implementar estrategias que permitan mitigar los efectos del cambio climático, así como disminuir y prevenir el riesgo agroclimático en el sector agrícola. Este riesgo se puede definir como la probabilidad de que se produzcan eventos climáticos extremos y sus respectivas consecuencias negativas. Teniendo en cuenta los daños y pérdidas ocasionadas por el riesgo, la mesa cuenta con la participación de entidades como MAPFRE, SURA, La Banca, Bancolombia, FINAGRO, Banco Agrario, para fortalecer y contextualizar las recomendaciones técnicas que se emiten al sector agrícola.

En esta sesión, se realizó la predicción climática del departamento del Tolima para el mes de junio del año 2019, a cargo del agro climatólogo de Fedearrroz, el Ingeniero Alexander Rojas. Según su informe, se espera una ligera disminución en las precipitaciones, respecto a lo observado en el mes de mayo; y se proyecta un ligero incremento de la temperatura media, con valores muy similares a los reportados históricamente para el mes de junio. También, se informa que a finales de junio, es probable que se presenten algunos periodos de sequía.

Teniendo en cuenta la necesidad de establecer medidas y recomendaciones para conservar los recursos hídricos y mitigar los impactos negativos generados por los eventos climáticos extremos en las producciones agrícolas, en este espacio se realizaron recomendaciones para los distintos sectores agrícolas. Por ejemplo, para el sector arrocero se recomendó hacer mantenimiento a los canales de abastecimiento inter e intra sectoriales para facilitar la conducción del agua almacenada hasta el momento y así, asegurar el riego correspondiente a los meses de julio y agosto.

La profesora Yenny Fernanda Urrego Pereira, quien orienta asignaturas afines a los temas de la mesa, tales como Agroclimatología, Climatología y Meteorología, y actualmente dirige el Programa de Ingeniería Agronómica, explicó que la UT se vinculó recientemente a la mesa con la intención de que los estudiantes pudiesen tener la oportunidad de interactuar con agricultores y líderes en los diferentes campos de la política, el sector productivo rural – muchos de ellos egresados del programa– , para lograr fortalecer su proceso de aprendizaje y que estos resultados académicos se puedan transferir a las comunidades a partir de investigaciones y trabajos de extensión rural.

Jorge Enrique Palomino Andrade, Ingeniero Agroindustrial egresado de la UT y vicepresidente de la Asamblea Departamental, expresó que este escenario es crucial para tener un panorama de las agendas de planificación agraria en el Tolima y las actividades a ejecutar, para lograr la construcción de la adaptación al cambio climático. Agregó que desde la Asamblea, actualmente se tramita una ordenanza sobre el esquema de pagos por servicios ambientales, ligada a su vez a una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, a partir del trabajo colaborativo de las comunidades.

Nilson Alfonso Ibarra, Ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima, coordinador de la mesa agroclimática y quien actualmente trabaja en Fedearroz en asistencia técnica, informó que el resultado de las mesas agroclimáticas serán unos boletines que se distribuirán en todo el departamento y a su vez serán socializados por parte de los representantes de los gremios a los agricultores. Con ello, se espera que el agricultor tome decisiones oportunas en relación a las condiciones agroclimáticas y así logre evitar la disminución en la producción y deterioro de los agrosistemas.