La UT reflexiona con los maestros sobre literatura y etnografía

Academia Facultad de Ciencias de la Educación Uncategorized

El día de ayer se llevó a cabo el taller ‘Didáctica de la Lengua y la Literatura de Perspectiva y Etnografía’ en el Auditorio Mayor de la Academia, orientado por la docente Carolina Cuesta, egresada de la Universidad de La Plata – Argentina.

El objetivo principal de este evento, era que los asistentes, afianzaran las concepciones en cuanto a la comprensión lectora, el manejo de la literatura en el aula de clases y cómo desde allí se puede incentivar y motivar a los estudiantes a crear textos literarios. Igualmente el evento fue una invitación a los maestros y estudiantes a repensar los planes de estudio que se maneja en las instituciones educativas, los cuales son basados en los lineamientos que exige el Ministerio de Educación, y lo cual propone que la educación debe ser pensada por los propios actores de la misma.

La docente Carolina, expuso algunas estrategias que se deben implementar en el aula de clase para que los  estudiantes conozcan más la literatura de nuestro país, de nuestro escritores tolimenses, con una motivación hacia la lectura crítica y descriptiva.

Por su parte el profesor Sergio Arguello expresó, “El centro de estudios regionales de la UT tiene como función estudiar procesos sociales, culturales y educativos; y este seminario taller  tiene una particularidad que es hablar de didáctica de la literatura y el lenguaje en perspectiva etnográfica. Lo etnográfico en este sentido significa  que es ubicado espacialmente con las problemáticas  sociales, regionales  y políticas, propias de Colombia.”

Al seminario asisten maestros de todo el departamento, entre ellos, los de la red de profesores llamada ‘Viva la palabra’ que viven problemáticas reales,  políticas, sociales, económicas y culturales en sus regiones y por lo tanto saben bien qué problemas hay en sus intuiciones. Esto genera unas mediaciones sociales que impactan el proceso de enseñanza y aprendizaje.; lo cual fomenta el componente de la academia en servicio de la resolución de conflictos y la búsqueda de construcción de paz desde las comunidades.

El evento se viene organizando hace un poco más de un mes y está dirigido a profesores de las instituciones educativas del municipio de Ibagué y del departamento del Tolima. Este año se desarrolló en el marco del aniversario número 50 de la Facultad de Ciencias de la Educación.