Marleny Mosquera, una nueva Doctora en Ciencias de la Educación para el país

Destacadas UT

El pasado viernes 31 de mayo, Marleny Mosquera obtuvo su título como doctora en ciencias de la educación de la Universidad del Tolima, lo cual la acerca cada vez más a alcanzar su sueño de transformar su región, desde una pedagogía de la esperanza y el afecto.

Marleny Mosquera proviene de Buenaventura, donde es funcionaria del SENA desde hace 20 años. Estudió administración financiera en la UT, realizó su maestría en administración financiera con profundización en negocios internacionales en la Universidad Tecnológica de Pereira y regresó a la UT para realizar su doctorado porque, según ella le brindó el respaldo académico para investigar sobre desarrollo humano desde la formación ciudadana, además que evidenció una fortaleza investigativa en sus docentes para repensar los territorios en colombia.

El bagaje académico adquirido en este posgrado se materializó en su tesis ‘Autopercepción de la pobreza y sentimientos éticos morales, en jóvenes de la costa pacífica vallecaucana: una perspectiva educativa y de género’ la cual fue meritoria y en la que abordó la educación como una posibilidad de desarrollo y crecimiento del individuo que le permite transformar su territorio y sus realidades concretas, en el caso de la costa pacífica donde se presenta una pobreza multidimensional.

“La costa pacífica colombiana, cuenta con una riqueza ambiental incalculable, sin embargo  las oportunidades de desarrollo humano de sus habitantes son reducidas, debido al abandono estatal y la falta de compromiso de los actores privados, por ello desde su trabajo de grado propone la posibilidad de que sean sus habitantes quienes asuman la creación de desarrollos propios y las políticas públicas obedezcan a sus exigencias”.

La Dra. Marleny expresa que el enfoque del doctorado le permitió aplicar los conocimientos adquiridos, pues ha logrado generar espacios de diálogo y confianza, en los que representantes del sector público y privado, están aportando en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de su región.

La educación como potencial de liberación que aporte al fortalecimiento de habilidades y capacidades que permitan la construcción del desarrollo de las comunidades desde su especificidad, sus dinámicas económicas, sociales, políticas y culturales, fue el mayor aporte que el paso por el doctorado le brindó a Marleny Mosquera.