Primer Bici Paseo Neón se llevó a cabo desde la UT

Academia Deportes UT Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación

El pasado viernes 31 de mayo se realizó el Primer Ciclo Paseo Neón con las bicicletas de la UT. En dicho recorrido, salieron aproximadamente 60 bici usuarios junto a otros ciclistas invitados, quienes hicieron un recorrido desde la Universidad del Tolima, hasta el Centro Comercial La Estación, y nuevamente retornando hasta la UT, lugar donde finalizó el bici paseo.

Previo al recorrido, se realizó un calentamiento para estar en las condiciones necesarias para emprender la ruta, además, se contó con las precauciones básicas, como el casco y demás elementos. Finalmente, hubo premiaciones por parte de tiendas de bicicletas de la ciudad y se contó con el acompañamiento del Colectivo Masa Crítica y con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Ibagué.

Dichas iniciativas deportivas, surgen a partir de un proyecto de grado de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, Alexander Daza y Greeicy Sánchez, titulado “La sensibilización y el uso adecuado de la bicicletas”, con el cual buscan incentivar a las personas a la implementación de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Este proyecto, está apoyado por la profesora Sandra Milena Moreno, docente de plata de la Facultad de Ciencias de la Educación, la iniciativa de ‘Pedaleando Con Tu Bici’, de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, la Oficina de Gestión y Educación Ambiental, entre otros, quienes están unidos por la misma causa.

Este proyecto, pretende implementarse el próximo semestre, donde se puedan prestar las bicicletas con las que cuenta la Universidad del Tolima, a funcionarios, profesores y estudiantes, a través de la plataforma web de la UT, en la cual se vienen adelantando diferentes procesos para su adaptación, realización del reglamento y el aval por parte de las dependencias encargadas.

Además, dentro de esta iniciativa, se desarrollarán talleres previos al préstamos de las bicicletas, para otorgarle al usuario una ‘licencia de conducción’, dichos talleres serán de movilidad, postura, mecánica básica, y de conducción, de este modo, los usuarios podrán estar preparados para recorrer la ciudad y ser unos conductores prudentes y conscientes de la movilidad vial.