Investigaciones científicas destacadas en el Congreso Nacional e Internacional de Ciencias Biológicas

Estudiantes Investigación Investigaciones Profesores

Tres investigaciones adelantadas en la Universidad del Tolima obtuvieron distinciones en la versión 54 del Congreso Nacional e Internacional de Ciencias Biológicas, que se realizó del 20 al 24 de mayo en las instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad de Montería – Córdoba.

Este congreso es organizado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, la cual promueve el desarrollo y la investigación de las ciencias desde 1965. Actualmente es considerado como la principal plataforma de visibilización de las investigaciones que se realizan a nivel nacional en el área de las ciencias biológicas  y afines, y entre sus objetivos se encuentra promover la investigación y propiciar el intercambio anual de experiencias de investigación en sus diferentes áreas.

En esta versión, las líneas temáticas a evaluar fueron las relacionadas con las Ciencias Biomédicas, Ciencias Genómicas y Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible, Biología Animal y Enseñanza de las Ciencias Biológicas, en las que se inscribieron investigadores de más de 20 universidades del país, quienes fueron evaluados por expertos nacionales e internacionales.

En representación de la Universidad del Tolima se dieron a conocer tres estudios, los cuales fueron exhaltados por su aporte a la ciencia, dos de estas investigaciones fueron desarrolladas desde el laboratorio de investigación en citogénetica, filogenía y evolución de poblaciones. El primero de ellos fue dirigido por la doctora Mabel Bohórquez, el segundo por el investigador Angel Criollo Rayo, y la tercera investigación fue desarrollada desde el laboratorio GEBIUT, y contó con el liderazgo del investigador Ivan Loaiza.

Mabel Elena Bohórquez L, Ángel Alexandro Criollo, Luis Carvajal Carmona, María Magdalena Echeverry de Polanco, fueron distinguidos como el mejor trabajo en el área de Ciencias Biomédicas por su estudio ‘Cáncer de colon en Colombia, fenotipo molecular: Tamizaje para síndromes con agregación familiar’, en donde se plantearon dos de las posibles causas del cáncer de colon (familiar y somántico) ya que esta enfermedad se ha presentado como una manera natural de morir, por las mutaciones que acumula cada persona en su crecimiento. En este estudio la muestra poblacional fueron jóvenes, ya que como indicó la investigadora Bohórquez, este tipo de población no debería padecer cáncer y mucho menos morir a causa de esta.

Los investigadores, Angel Criollo-Rayo, Mabel Elena Bohórquez, Paul Lott, Angel Carracedo, Ian Tomlinson, Consorcio CHIBCHA , Luis Carvajal, Magdalena Echeverry, compartieron su estudio de ‘La relación de la ancestría genética con el riesgo al cáncer colorrectal en Colombia’. Lo cual les permitió ser distinguidos como mejor trabajo en el área de ciencias genómicas. Por establecer las relaciones entre los polimorfismos de un solo nucleótido (tagSNPs) analizados, las variaciones de las regiones genómicas ligadas a ellos, la estructura genética de la población y algunos factores socioeconómicos, para estimar el riesgo a desarrollar CCR y ampliar el conocimiento de la genética del síndrome en Colombia.

La doctora Mabel Bohórquez, indicó que el objetivo principal de estos estudios, fue aportar a la ciencia básica, la ciencia clínica, y además de dar un insumo para trabajar en el diseño de medicamentos o para detectar las mutaciones en personas que aún no tienen el cáncer desarrollado.

Al igual que los dos estudios anteriormente mencionados, se exaltó el trabajo investigativo de Iván Darío Loaiza y Neftali Mesa, en el área de Biología Vegetal por el aporte que realiza esta investigación a la ciencia, a los agricultores y a la economía de la nación, ya que el estudio de la ‘Evaluación de déficit hídrico en variantes somaclonales en passiflora edulis’, busca realizarle un mejoramiento genético al maracuyá, teniendo en cuenta que las alteraciones del cambio climático que se han presentado en el país en los últimos años, afectan la producción de este fruto, y con ello se genera un alza en uno de los productos más comercializados en Colombia, como lo es el maracuyá.

Para el investigador, Iván Darío Loaiza, la distinción no solo de su proyecto, sino que también la de sus colegas, lo llena de orgullo, pues la exaltación de estas investigaciones significan que van por buen camino y los alienta a seguir trabajando.