Celebración de los 250 años del nacimiento de Alexander Humboldt.

Estudiantes Profesores

Durante este año, se viene realizando el ‘Seminario de Estudios Humboldtianos’, liderado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania y el Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD. Dicho seminario, se ha venido realizando, con el objetivo de celebrar los 250 años del nacimiento de Alexander Humboldt.

El seminario se programó originalmente en seis ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Cartagena, Barranquilla y en varias instituciones entre las cuales se destacan la Universidad de Caldas, la Universidad del Valle, la Universidad del Norte, la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, Universidad del Rosario, Parque Explora de Medellín y la Universidad EAFIT de Medellín.

Adicionalmente a lo anterior, el Dr. Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, sugirió que se incluyera como una actividad conjunta entre las Cátedras de la Academia que se desarrollan en la Universidad del Tolima y en la Universidad de Ibagué, una sesión del ‘Seminario de Estudios Humboldtianos’. Es así, como se ha acordado que este evento se lleve a cabo en el auditorio mayor de la Ciencia de la Universidad del Tolima el próximo 13 de junio de 2 a 5 de la tarde. El seminario será desarrollado por dos miembros de la Academia de Ciencias, los Doctores Alberto Gómez Gutiérrez y Horacio Torres Sánchez, de acuerdo con la programación adjunta.

El jardín Botánico Alexander von Humboldt de la Universidad del Tolima, nació por iniciativa del Ingeniero Agrónomo Raúl Echeverry. Fue creado mediante resolución número 156 de agosto 3 de 1967, del Consejo Académico y fue inaugurado el 13 de junio de 1969 por el Doctor Echeverry, en el marco del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos y en el año de la celebración de los 200 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, respecto a lo anterior, el próximo jueves 13 de junio de 2019, el jardín botánico Alexander von Humboldt de la Universidad del Tolima cumplirá 50 años de existencia.

Durante sus 50 años de existencia, el jardín botánico Alexander von Humboldt ha sido un laboratorio viviente que permitió a su fundador y posteriormente a los profesores de las universidades de la región, ofrecer un invaluable recurso para las actividades académicas e investigativas, a través del cual se han formado varias generaciones de profesionales y de investigadores. “Casi la totalidad de los profesores del departamento de Biología hemos sido usuarios de este importante recurso académico”, afirma el profesor Gustavo Adolfo Vallejo.

La celebración continuará en la primera semana de diciembre de 2019 en la Universidad del Tolima, con el Primer Taller Sudamericano de Jardines Botánicos organizado por el BGCI (Botanical Garden Conservation International de Londres), bajo la coordinación del profesor Héctor Eduardo Esquivel, actual director del jardín botánico y con la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales.

*Información suministrada por Gustavo Adolfo Vallejo, Miembro Correspondiente de la Academia, Coordinador de la Cátedra de la Academia en la Universidad del Tolima.