La UT recibió reconocimiento por su permanente apoyo en las campañas de donanción de sangre

Academia Facultad de Ciencias de la Salud

En el marco del día mundial del donante de sangre, que se celebra el 14 de junio, la Universidad del Tolima recibió un reconocimiento por parte de las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, por motivo de las campañas de donación que se realizan periódicamente dentro de la Institución.

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se extiende la invitación a toda la comunidad universitaria y a los ibaguereños en general, para que se acerquen al centro de salud más cercano y realicen sus donaciones.

Héctor Raúl Aguiar, quien es médico salubrista y profesor de planta de la UT, habló sobre la celebración de este día y la importancia de la donación de sangre:

“Este evento es uno de los días más importantes en el campo de la salud. Se celebra con el fin de agradecer a las personas que son donantes de sangre activas o que al menos lo han hecho una vez en la vida. El objetivo es incentivarlos a que sigan donando y concienciar a las personas de la importancia de hacer donaciones regulares.”

Las transfusiones de sangre salvan millones de vidas al año, teniendo en cuenta que de ella se pueden extraer sus diferentes componentes, es utilizada para tratar múltiples enfermedades, atender emergencias, desastres y a personas sometidas a procedimientos quirúrgicos complejos. Además de beneficiar a las personas que necesitan transfusiones, la donación de sangre tiene un impacto positivo en el donante, ya que fomenta la renovación de glóbulos rojos lo cual aumenta la producción de sangre.

Es de recordar que pueden donar todas las personas que tengan edades entre los 18 y 65 años y un peso superior a 50 kilogramos, con excepción de quienes posean patologías, estén tomando medicamentos o usando productos que puedan afectar directamente la sangre o alguno de sus componentes.

El doctor Aguiar recalcó la importancia que tiene donar sangre, sobre todo en estas épocas de festividades folclóricas y futbolísticas, durante las cuales aumentan los casos de accidentes, traumatismos y sucesos violentos; por lo cual los bancos de sangre de las diferentes instituciones prestadoras de salud, requieren estar bien abastecidos para atender cualquier emergencia, así evitar una crisis por falta de sangre y garantizar la vida de los pacientes.

Por último, invitó a hacer parte de esta importante iniciativa “Desde la academia, hacemos la invitación muy especial a todos los ibaguereños en capacidad de donantes, para que se acerquen a las unidades donde se realiza esa recepción de sangre y que donen, ya que con esto estaríamos cumpliendo una labor social y contribuyendo a la promoción de la salud y la vida en la comunidad.”