Egresada de la UT va por la corona del Festival Nacional del Bambuco

Destacadas UT Egresados Estudiantes Facultad de Ciencias de la Salud Investigaciones Paz

Nacida en la ciudad musical de Colombia, Heidy Hernández es enfermera profesional, egresada de la Universidad del Tolima, y miembro de la Corporación Danzas Folclóricas de Armero, quien está segura y convencida de sus capacidades artísticas para traerle la cuarta corona al departamento del Tolima, del Reinado Nacional del Bambuco en Neiva, Huila.

Heidy, es una apasionada por la danza, pues desde hace 10 años pertenece a la Corporación Danzas Folclóricas de Armero, y actualmente sigue aprendiendo y enseñando a los niños y niñas que hacen parte de la Corporación. También, se desempeña como instructora de cardio rumba y entre sus planes preferidos está ir a cine, visitar parques extremos y leer.

Aunque algunas personas creen que vincular estas dos vidas es muy complicado, para ella, es totalmente lo contrario, pues considera que la enfermería y la danza, son dos artes, ya que en ambas tiene el contacto con la sociedad y puede trabajar de la mano con la comunidad, buscando siempre soluciones y formas de alegrar la vida. “Somos muy sensibles al dolor humano, ante las situaciones de la sociedad, nosotros los artistas y enfermeros tenemos ese sentido de humanización” afirma Heidy.

Durante su pregrado en alguno de los semestres, fue becada por mérito académico, y también participó en un grupo de investigación llamado Luz del Cuidado – SEMILC, donde publicaron un artículo de investigación para la revista indexada ‘Historia, salud y sanidad’, un logro muy satisfactorio para su vida profesional y para el desarrollo de la investigación universitaria.

Por otro lado, desde los siete años ha participado en todos los eventos folclóricos que ha querido, pues al observar año tras año, a las reinas, los desfiles, las actividades y demás eventos del Festival Folclórico Colombiano en Ibagué, se motivó a participar en el reinado de su colegio en grado once, quedando como virreina, además, en el 2010 participó en el Concurso Nacional de Danza de Grupos en Belén – Boyacá, donde obtuvieron el segundo puesto como grupo.

También, en abril del presente año, participó en el 2do Encuentro Nacional de Danza ‘Soy Colombiano’ en Yumbo – Valle, el cual fue en parejas y donde lograron el segundo puesto, representando al departamento del Tolima.

Cabe resaltar, que para estar representando al Tolima en el Reinado Nacional del Bambuco, debió participar el año anterior en el Reinado Municipal del Folclor en Ibagué, del cual resultó ganadora y por tal razón, se convirtió en la Reina Departamental del Tolima, logro que le permitió este año estar rumbo por la corona del Bambuco, en Neiva – Huila.

Se considera una persona muy empática, respetuosa y dispuesta a ayudar. Ama la danza y la música, porque a través de ellas ha alcanzado varios de sus sueños, y sin lugar a dudas, agradece al maestro Gildardo Aguirre, por confiar en ella y hacer que a través de la Corporación Danzas Folclóricas de Armero, se haya fortalecido como bailarina, pues con ellos ha logrado forjar su carácter e identidad tradicional, principal característica del grupo en  su estilo, trajes y coreografías.

“Aprendí a trabajar en comunidad y para la sociedad”, asegura Heidy, pues esa es la enseñanza que le ha dejado la danza, ya que cuando se trabaja en grupo, por amor y vocación, todo sale de la mejor manera. Además, complementa dicha información, expresando que cuando va a practicar ese arte no es un sacrificio, ni pérdida de tiempo, sino que por el contrario es una forma de invertir en su propia salud y felicidad.

Finalmente, la Srta Tolima 2019 al Reinado Nacional del Bambuco, Heidy Hernández, invita a los colombianos para que impulsen en los niños, niñas y jóvenes a incursionar en la danza, el arte y la música, ya que dichas prácticas se están perdiendo, y son las cuales mejoran el ritmo de vida, e interiorizando lo que se quiere lograr, como también, hizo una invitación para que con respeto, tolerancia y solidaridad se viva y se conviva en sociedad, hallando el verdadero sentido de la paz, la cual empieza y se construye a partir de cada uno de los ciudadanos.