Estudiantes de la UT participaron en Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Red Colsi Nodo Tolima

Academia Facultad Ing. Agronómica Investigaciones Uncategorized

Los estudiantes integrantes del Semillero de Investigación en Sistemas Alimentarios Sostenibles (BISAGRAS) del Grupo de Investigación en Desarrollo Rural Sostenible, de la Facultad de Ingeniería Agronómica, generaron una participación con siete diferentes trabajos de investigación en la modalidad de ponentes, en las categorías de trabajos de investigación en curso, propuestas de investigación y trabajos de investigación finalizados. Las temáticas que plantearon los estudiantes fueron 1) Caracterización del mercado campesino de Ibagué (MCI); 2) Formulación y evaluación de Biopreparados a base de frutas; 3) Sinantropia de abejas sin aguijo.

El encuentro que se desarrolló el pasado mes de mayo en las instalaciones de Coreducacion de Honda, es producto de la asociación o participación de diferentes universidades, colegios y organizaciones independientes presentes en el Tolima.

En la Caracterización del Mercado Campesino de Ibagué, se presentaron resultados en la biodiversidad cultivada por Cesar Poveda Silva y Cristian Camilo Herrera; estudio de plantas aromáticas, medicinales y de condimento presentado por Luis Erney Sandoval y Pedro Pablo Espinoza; estudio sobre recursos genéticos y sus estrategias de conservación, presentado por Guillermo Andrés Lozano. También Gheraldin López Díaz y Adriana Lucía Benítez Cabezas, presentaron resultados sobre los productos transformados encontrados en el MCI y finalmente, Luz Neida Guerrero y Luisa Estefanía Bayona a los consumidores que acuden al mercado campesino.

Avances en la producción de bioinsumos, fue presentado por Wendy Dayana Jiménez y Erika Alejandra Guevara quienes evalúan la preparación de abono funcional con frutas de desperdicio y Camilo Vargas presentó su trabajo en la caracterización de abejas sin aguijón en el campus universitario.