Derecho: una profesión que tiene todo que ver con la ética

Destacado UT Estudiantes Facultad Ciencias Humanas y artes Profesores Rectoria

El próximo 22 de junio se celebra en Colombia, el Día del Abogado, una fecha para homenajear a los juristas, pero también a quienes, desde las aulas de clase, se forman a diario como futuros profesionales del Derecho.

La celebración que fue adoptada por nuestro país, tiene su origen debido al nacimiento del primer presidente venezolano luego de la declaración de independencia: José Cristóbal Hurtado, quien además de haber hecho historia como primer mandatario de los venezolanos, hizo parte de la asamblea constituyente de 1811, que diseñó la primera carta magna del hermano país.

Fechas como estas, permiten los escenarios de análisis y reflexión, y por ello conversamos con algunos integrantes del programa de Derecho de la Universidad del Tolima, con el fin de conocer, el enfoque que ha tenido esta carrera desde su creación en 2010, y la calidad de egresados, que actualmente están ocupando cargos importantes en la administración pública.

Para el profesor Nilson Castellanos, director de este programa académico, son varios factores los que lo diferencian de los otros cuatro que hay en el departamento. El primero de ellos es la visión crítica, ética y humanística. Según su visión, hacer parte de una Facultad de Ciencias Humanas y Artes, ha permitido a través de asignaturas electivas, una interdisciplinariedad que enriquece a los estudiantes.

Igualmente, y según su mirada, el Consultorio Jurídico Alfonso Palacio Rudas, ubicado en uno de los barrios del sur de Ibagué, representa una fortaleza importante, pues a través del mismo, se impacta de manera muy positiva, a las comunidades vulnerables de la ciudad y los municipios aledaños, que acuden allí con el fin de ser escuchados y atendidos de manera oportuna.

En ello coincide la profesora Inés Yohana Pinzón, coordinadora del Consultorio y una de las fundadoras del programa de Derecho, quien junto al profesor Omar Mejía, actual rector de la UT, y el profesor Germán Calderón Calderón, hicieron parte de ese primer grupo de personas que trabajaron en la creación de un programa de Derecho en la única universidad pública del departamento. “El Consultorio Jurídico de la UT es un espacio para la formación integral de los estudiantes de último año del programa de Derecho, igualmente permite hacer un importante ejercicio de proyección social en el que se atiende a personas de condiciones socioeconómicas vulnerables para apoyarles en la resolución de sus problemas, a través de un acceso a la justicia en condiciones de igualdad y transparencia”.  Manifestó la docente.

Hoy, es una realidad bastante positiva que muchos abogados graduados de la Universidad del Tolima, hagan parte de la administración pública, de la administración de justicia, e incluso de otras universidades, como es el caso de Esperanza Castillo Yara, abogada egresada de la UT en su primera promoción, y quien actualmente dirige el programa de Derecho en la Universidad de Ibagué.

Para Stefanía Sánchez, también egresada de la primera cohorte, la formación en la UT, y especialmente en Derecho, va mucho más allá de una calificación, y tiene un soporte importante en la formación de valores éticos. “la ética tiene todo que ver con el derecho”. Afirmó.

Actualmente, el programa se encuentra a la espera del lanzamiento de la Especialización en Derecho Administrativo, probablemente a finales de 2019, así como también de la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía, y se perfila como uno de los mejores del país, pues rankings como el publicado recientemente por Revista Dinero, lo instalan como el décimo a nivel nacional, lo cual nos llena de orgullo institucional.

Desde la Universidad del Tolima, aprovechamos para felicitar a todos los abogados en su día, y especialmente a los integrantes de nuestro programa académico.