Estudiantes de Artes plásticas y visuales de la UT ganaron Convocatoria del Min Cultura

Arte y Cultura Facultad Ciencias Humanas y artes

Los estudiantes Luis Fernando Bautista y Mario Rodríguez del programa de Artes Plásticas y Visuales de la UT, fueron ganadores de la convocatoria ‘Intervenir la Historia 2019’ del Ministerio de la Cultura y el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, en la que se seleccionaron cuatro intervenciones artísticas, que se expondrán en La Casa Museo Quinta de Bolívar y en el Museo de la Independencia – Casa del Florero.

Esta convocatoria busca ampliar los campos de  mirada y percepción de los temas históricos, a través de intervenciones artísticas que dialoguen, indaguen, reflexionen y, por qué no, cuenten todo eso que los espacios suscitan frente a hechos históricos , y que puede ser dimensionado a través del arte y de las nuevas dinámicas de un museo contemporáneo” 1.

En está versión se presentaron 21 propuestas, seis para el Museo de la Independencia y 15 para la Casa Museo Quinta de Bolívar, que fueron evaluadas por el jurado calificador, conformado por Elvira Pinzón Méndez, directora de La Casa Museo Quinta de Bolívar y en el Museo de la Independencia – Casa del Florero,  Bernardo Montoya Chaux y Lucas Ospina, quienes evaluaron bajo los criterios de pertinencia de la propuesta, visibilidad del montaje, viabilidad presupuestal y una clara redacción en la descripción y objetivo del proyecto.

El proyecto con el que Luis y Mario ganaron la curaduría para el Museo de la Independencia, se denomina ‘Poder y Distinción’ y tiene como propósito evidenciar cómo la consolidación de la independencia y el proyecto de la ilustración, estructuró en la pintura de la época la preferencia por representar personajes educados e ilustrados, dejando por fuera a indígenas y afrodescendientes.

“En la época de la colonización proliferó un discurso artístico a favor de ciertos grupos de élite del país, lo cual generó una exclusión e invisibilización de otros sectores sociales, por ello, desde nuestra propuesta intentaremos poner a dialogar obras de artistas clásicos, como Epifanio Garay, Acevedo Bernal y  Pantaleón Mendoza, con pinturas en las que recrearemos fotografías tomadas por antropólogos a comunidades indígenas en la época. De esta manera propiciar diálogos de inclusión que visibilicen los rostros escondidos en este periodo artístico.”. Explicaron Mario Rodríguez y Fernando Bautista.

Lo que se hizo fue tomar las fotografías de indígenas y afros que hicieron los antropólogos como Dolmatoff y traducirlas a pinturas en óleo, con las mismas características que tienen las pinturas de los artistas de finales del siglo XIX y principio del XX para ubicar las dos en el mismo espacio y esta manera pretender un diálogo entre ellas.

Cabe destacar, que este proyecto fue una iniciativa independiente de los dos estudiantes, en la que unificaron ejes temáticos que venían desarrollando por separado y que se fortaleció en la clase gestión de proyectos, orientada por la docente Claudia Patricia Supelano, donde los estudiantes recibieron acompañamiento en aspectos técnicos y metodológicos de presentación de proyectos, tales como la escritura y la estructuración de este tipo de propuestas.

La mayor expectativa de Mario y Fernando es lograr que el público comience a interactuar con las obras y así se propicie una reflexión en torno a cómo el arte tiene un potencial histórico y político, pues a partir de él mismo se pueden generar prácticas de inclusión y reconocimiento. Por otro lado, manifiestan la importancia de que los trabajos realizados en Ibagué empiecen a ganar visibilidad en escenarios representativos del país, pues desde la re-apertura del programa se ha fortalecido el ámbito cultural y actualmente se cuenta con una multiplicidad de obras que podrían hacer parte de exposiciones nacionales.

La invitación de estos estudiantes que se atrevieron a formular su proyecto, no por el requisito de la nota, sino por la satisfacción de emprender un camino autónomo de creación,  es a ser constantes con el trabajo creativo, a adelantar de manera independiente los proyectos y aplicar a las diferentes convocatorias, lo cual es fundamental en la carrera de cualquier persona que se desempeña en el campo artístico.

El profesor Ricardo Pérez, director del Programa de Artes Plásticas y Visuales de la UT, expresa la importancia que representa para el programa este tipo de reconocimientos.

Fuentes:

1. Ministerio de Cultura