La UT participa en alianza para el fortalecimiento de las IES

Investigación Investigaciones La UT avanza Profesores Rectoria

La Universidad del Tolima participa en la “Alianza académico-científica para el fortalecimiento de las IES, enfocada en la nanobioingeniería para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon», la cual tiene como objetivo formar y consolidar una alianza estratégica (NanoBioCancer) en el campo de la  Nanobioingeniería, articulando y fortaleciendo las capacidades investigativas de las IES (Instituciones de Educación Superior), sector productivo y centros de investigación participantes.

Este programa tiene un enfoque de investigación traslacional, orientada a la prevención y “teragnosis” (terapia y diagnóstico) del cáncer, uno de los principales problemas de salud en Colombia. Los resultados obtenidos representarán un aporte significativo al mejoramiento de la competitividad y productividad del país, dándole mayor visibilidad y posicionamiento al proceso de investigación nacional.

El programa está conformado por 11 proyectos en los que participan instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas del sector productivo; y busca integrar una plataforma de NanoBioIngeniería.

La Universidad del Tolima a través del grupo de investigación en productos naturales GIPRONUT, participa con el proyecto evaluación de la actividad antitumoral de extractos y fracciones enriquecidas con β-glucanos extraídos a partir de especies de macrohongos silvestres del departamento del Tolima, producidos por dos técnicas de cultivo. Al encuentro asistieron los profesores Walter Murillo Arango, Luis Oveimar Barbosa Jaimes y Jonh Jairo Méndez Arteaga, al igual que los estudiantes Cristian Javier Zambrano Forero y Lina Rocio Davila Giraldo.

Por: Oficina de Investigaciones