Investigador de la UT participó en importante revista científica internacional

Investigación Investigaciones

Investigadores del Department of Biology, Stanford University, Stanford, CA, USA; Department of Environmental Systems Science, ETH Zürich, Zürich, Switzerland; Department of Forestry and Natural Resources, Purdue University, West Lafayette, IN, USA; Research Center of Forest Management Engineering of State Forestry and Grassland Administration, Beijing Forestry University, Beijing, China; Department of Zoology, University of Oxford, Oxford, UK; Department of Forest Resources, University of Minnesota, St Paul, MN, USA; entre otros, desarrollaron por más de dos años un modelo que relaciona a nivel global, la forma en los que los controles climáticos sobre la descomposición de la materia orgánica, impulsan la biogeografía global de las simbiosis de los árboles forestales.

Esta investigación generó un mapa global espacialmente explícito del estado simbiótico de los bosques, utilizando una base de datos de más de 1.1 millones de parcelas de inventario forestal que colectivamente contienen más de 28,000 especies de árboles. Los análisis indican que la variación climáticamente que controla la tasa de la descomposición de la materia orgánica, es el principal impulsor de la distribución global de las simbiosis.

En esta investigación participaron cerca de 200 investigadores a nivel mundial que hacen parte del Global Forest Biodiversity Database, entre ellos el profesor Omar Melo del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad del Tolima, quien dispuso información de bosques secos del valle geográfico del Magdalena, bosques lluviosos de tierras bajas de la región del Bajo Calima en el Chocó Biogeográfico colombiano, al igual que de bosques altoandinos de la cordillera central. Los resultados de la investigación se publicaron en el Volumen 569 del 16 de mayo del presente año en la revista NATURE, considerada como la revista científica más importante a nivel mundial.

Desde aquí, felicitamos al profesor Melo por sus aportes.