Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica- LabSIG

Academia Facultad Ingeniería Forestal Investigación Investigaciones Uncategorized

El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica- LabSIG es un espacio de investigación adscrito al Departamento de Ingeniería, más específicamente a la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, este sitio, dispone de recursos humanos, conocimientos, tecnologías de la información y de las comunicaciones, que soportan los requerimientos de investigación, docencia y extensión en tecnologías de la información geográfica –TIG- (Sistemas de Información Geográfica, percepción remota, GNSS, cartografía digital y base de datos), aplicadas a ambientes rurales (Planificación y manejo ambiental de cuencas hidrográficas, modelación de cambios de la cobertura y uso de tierra, y riesgo ambiental, entre otros), urbano y/o urbano-rural (dinámicas espacio temporales ambientales).

Este espacio fue creado en 1994, con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de la UT. Inicialmente soportó procesos de planificación liderados por el CEDAR, hoy Centro de Estudios Regionales de La Universidad del Tolima – CERE-UT.

El LabSIG ha generado datos, información y conocimientos, que contribuyen en la toma de decisiones en diferentes ámbitos del orden local o regional, como lo ha sido brindar soporte en la administración del medio ambiente y de los recursos naturales en ámbitos urbanos o rurales del departamento del Tolima, proporciona elementos de decisión en el proceso de definición del uso eficiente del suelo del departamento, al igual que contribuye, junto al grupo de investigación GIBDET, CORTOLIMA, y la comunidad, en ruta para la declaratoria de áreas protegidas en los bosques de Galilea. El LabSIG con la gestión del conocimiento apoyado en la TIG participa activamente en el desarrollo sostenible de la región.

En la actualidad en el LabSIG se desarrollan cuatro proyectos, los cuales en su mayoría tienen convenio con CORTOLIMA, y se encuentran adscritos a la oficina de investigaciones de la Universidad del Tolima:

-El análisis de los cambios de la cobertura y uso de la tierra para el departamento del Tolima.

-La actualización del Plan de la Unidades de Ordenación Forestal –UOF- del departamento del Tolima (UOF: III, IV, V, VII y VIII). 

-Ejecución de labores investigativas en la ruta declaratoria de áreas protegidas en los bosques de Galilea con base en la actualización biótica y los lineamientos de la unidad de ordenación forestal VI (Icononzo – Villarica). 

-El estudio de relaciones espaciales y temporales entre la temperatura superficial del suelo e índices espectrales de vegetación en la cuenca del río Combeima, utilizando técnicas geoespaciales. 

Además, se han desarrollado diferentes tesis de maestría sobre temas como, modelación de cambios de la cobertura de la tierra, evaluación de tierras, percepción del riesgo y PPGIS, y los bosques en el área urbana de Ibagué.

Este laboratorio con la ayuda de especialistas e investigadores de las diferentes áreas del conocimiento ha podido apoyar la ejecución de proyectos de evaluación de tierras para diez tipos de uso agropecuario en el departamento del Tolima a escala 1:100.000’, determinar puntos calientes de deforestación en cuencas hidrográficas del departamento del Tolima, realizar la zonificación ambiental de las zonas secas del norte del departamento del Tolima: Ibagué, Piedras, Alvarado, Venadillo, Ambalema, Lérida, Armero-Guayabal, Mariquita, Honda’, desarrollar el censo del arbolado urbano y plan maestro de silvicultura para la ciudad de Ibagué: Comunas 1, 2, 3 y 4 [Segunda Fase], apoyar en la construcción de metodología para la determinación de nuevos espacios verdes en una microcuenca urbana del municipio de Ibagué – Tolima.

De todos los estudios anteriormente mencionados, es importante resaltar la orientación del coordinador y un auxiliar, la participación continua de los estudiantes en las actividades académicas y científicas desarrolladas en el LabSIG, lo cual garantiza la continuidad de su labor, aún fuera de las aulas de la Universidad. En la actualidad el laboratorio cuenta con la participación de un joven investigador, cuatro pasantes, tres biólogos, un sociólogo, un economista, once ingenieros forestales, como también, cuenta con la vinculación de cuatro estudiantes de maestría que desarrollan sus trabajos de grado.

Aunque a este laboratorio desde su construcción, no se le haya realizado ningún tipo de remodelación por parte de la universidad, si se ha estado estudiando la idea de mejorar la infraestructura, lo cual permitirá afrontar adecuadamente nuevos retos que continuamente son identificados. A pesar de ello, el coordinador del LabSIG, Uriel Perez Goméz, indicó, que en el LabSIG se trabaja en condiciones favorables, pues aunque hace falta la remodelación, por el momento cuentan con 14 puestos de trabajo, con computadores personales, software libre, adecuados para el manejo de información geográfica, con acceso a internet; dispone de equipos de captura de SIG móvil y cámaras fotográficas con GNSS; el laboratorio LabSIG a partir del desarrollo de proyectos ha logrado gestionar recursos y demás requerimiento para sus investigaciones con instituciones locales, regionales y nacionales. 

Al laboratorio LabSIG se pueden vincular estudiantes de la UT en condición de pasante, o tesista, ya sea de pregrado o posgrado, igualmente egresados, como Joven Investigador o como contratista según requerimiento de los proyectos ejecutados en el LabSIG. Pues, este laboratorio soporta el desarrollo de las asignaturas curriculares en el área de Tecnologías de la Información Geográfica, especialmente en los programas de pregrado o posgrados.

Total Page Visits: 487 - Today Page Visits: 1