Serie documental aporta a la memoria histórica de la UT

Academia Facultad Ciencias Humanas y artes Investigaciones

Esta semana se publicó en la página de la Universidad del Tolima, los siete capítulos que conforman la serie documental ‘Maestros y Memorias UT’, que tiene como propósito visibilizar la vida y obra de aquellos profesores que han contribuído significativamente a nuestra alma mater, a la región y el país, a través de sus diferentes campos de conocimiento.

Esta muestra es el resultado de más de cuatro años de coinvestigación, autogestión y rigurosidad, que tuvo como eje central la investigación adelantada por la profesora  Beatriz Jaime Pérez, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, que tuvo como objetivo narrar, a través de semblanzas, los acontecimientos que han marcado un hito en la historia de la UT. Dicha investigación se materializó en el libro ‘Fragmentos de memoria, luchas, tragedias y vidas que forjaron la Universidad del Tolima’, publicado por el Sello Editorial de nuestra institución en noviembre de 2018; y a través de la serie documental  ‘Maestros y Memorias UT’, en la que el profesor Ricardo Pérez, actual director del programa de Artes Plásticas y Visuales y el profesor Luis Rozo, se encargaron de llevar a la pantalla estas historias.

Los profesores que fueron escogidos para conformar esta investigación fueron los maestros Gonzalo Palomino, Gustavo Adolfo Vallejo, César Augusto Zambrano,  César Velandia, Magdalena Echeverry, Raul Echeverry y  Edilberto Calderón; quienes según el profesor Ricardo Pérez, dejaron una huella imborrable en las generaciones subsiguientes, por su entrega con la educación, la investigación y la ciencia; así como su compromiso social.

Por su parte, la profesora Beatriz explica que ellos le dieron una mirada distinta de lo que es la universidad “la experiencia más grata del proyecto fue haber conocido a estos maestros, yo dudo mucho que los hubiese conocido, sino hubiese emprendido este proyecto, porque los aportes que la comunidad ha hecho históricamente a la Universidad del Tolima son poco conocidos, la gente no reconoce los grandes aportes que la UT le hace al territorio”.

Profesor Ricardo Pérez

La serie fue pensada en desarrollar un retrato, que comprende la manera como ellos trabajaron su docencia, la visión que tienen de lo que le aportaron a la universidad y lo que la universidad les aportó en su formación y vida.  El equipo de producción fue reducido debido a que el proyecto se desarrolló a lo largo de cuatro años, con muchas vicisitudes respecto a diferentes aspectos, tanto de la logística y gestión de realización, como aspectos coyunturales en la Universidad, en los que los profesores participaron. El director general del proyecto fue el profesor Ricardo, quien realizó las labores de fotografía y sonido en cinco de los capítulos; mientras que el profesor Luis Rozo, realizó dos de los capítulos con la ayuda de algunos estudiantes.

Cada capitulo de esta serie tiene 25 minutos, a excepción del capitulo del maestro Palomino, que dura 30 minutos. Te invitamos a apreciarlos y a conocer a la Universidad del Tolima desde su gente.