Estrategias pedagógicas innovadoras desde la Facultad de Educación UT

Academia Facultad de Ciencias de la Educación

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, se encargaron hoy de transformar el aula de clase en la selva de Jumanji, en portales mágicos, laboratorios aeroespaciales, ecosistemas y escenarios de juegos, donde niños y niñas de quinto de primaria aprendieron mientras se divertían. 

La actividad pedagógica descrita anteriormente, tuvo lugar en las aulas uno y dos del bloque 15 de la UT y fue la primer jornada del proyecto ‘Discovery TICS’, que tiene como propósito implementar estrategias que permitan superar la manera tradicional de impartir clases, articulando herramientas lúdicas creadas por el docente, con tecnologías de la información. Dicho proyecto está conformado por tres días de jornadas pedagógicas, en las aulas de mediaciones tecnológicas, donde los licenciados en formación, pondrán a prueba sus habilidades de innovación didáctica, con estudiantes de quinto de primaria de los colegios Darío Echandía, Antonio Nariño, Fe y Alegría. 

Esta actividad es el proyecto final de la asignatura ambientes educativos y mediados, donde el profesor Edwin Bernal Castillo, propone una metodología evaluativa diferente, pues la calificación final no depende del típico parcial, exposición o informe, sino que es un ejercicio más práctico, donde los estudiantes confrontan paradigmas de enseñanza. 

“En la actualidad existen maestros que no se inquietan por atrapar a los alumnos, a través de los procesos de aprendizaje, por ello venimos promoviendo el desarrollo de competencias creativas en las clases; y aunque es un trabajo dispendioso,  el resultado es gratificante, pues los niños se divierten y están todo el tiempo atentos”. Expresó Bernal

Entre los los ejes temáticos abordados el día de hoy, se encuentran el  verbo to be, emociones, verbos, ‘speaking’ y ‘reading’ en inglés. Mientras que en ciencias naturales, se abordó el ciclo de vida del agua y de  las plantas. El día jueves se estará trabajando con estudiantes de lengua castellana e inglés y el próximo martes 16 de julio se estará trabajando con estudiantes de ciencias sociales.

Cabe destacar que la Oficina de Proyección social, a través del programa la universidad para los niños ha venido brindando acompañamiento al desarrollo del proyecto, así lideró un recorrido por todo el campus universitario, en el que los niños y niñas conocen los diferentes escenarios de la UT, y desde ya se les invita a hacer parte de la mejor universidad de la región. 

 

Total Page Visits: 829 - Today Page Visits: 1