La UT trabaja en alianza con los arroceros del Tolima

Investigaciones La UT avanza

El pasado viernes, el rector de la UT, Omar Mejía Patiño, asistió en compañía de la Vicerrectora Académica, María Bianney Bermudez, al Centro Experimental Las Lagunas, ubicado en el municipio de Saldaña, por invitación de la Federación Nacional de Arroceros-Fedearroz.

Dicho desplazamiento, tuvo como propósito, conocer las instalaciones de este centro experimental, y poder aunar esfuerzos con la Federación, en pro del desarrollo regional, en articulación con las Universidades del departamento, y especialmente con la Universidad del Tolima, institución en donde se han formado académicamente la gran mayoría de agricultores de la región, incluído el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández.

Bajo el liderazgo de Germán Buraglia, Director Ejecutivo de Fedearroz, representantes de la Universidad de Ibagué, la Universidad Minuto de Dios, la CUN, y la UT, realizaron un recorrido por los laboratorios del Centro experimental, en donde se llevan cabo procesos de mejora de la semilla, se producen agroquímicos, y se proveen diferentes servicios, como la administración del Fondo Nacional del Arroz.

Igualmente, a través de una mesa de diálogo, los asistentes al encuentro, se comprometieron a gestionar acuerdos entre la academia y el sector productivo, con el fin de fortalecer el producto insignia del departamento del Tolima.

La Vicerrectora Académica de la UT, Ingeniera Agrónoma de profesión, y líder del proceso gestado, manifestó lo siguiente:

«En el tema de investigación, identificamos grandes temas en los que podemos participar: en el tema social hay vacíos en la adopción de la tecnología, y nosotros ya tenemos trabajos de investigación desde la Maestría en Desarrollo Rural, en los que podemos aportar. En el tema de agroindustria, a través de programa, podemos unir esfuerzos, con la Universidad CUN y su nuevo programa, pues tenemos un potencial enorme, y hemos invertido 320 millones de pesos adecuando el laboratorio de bioprocesos de nuestra UT».

Por su parte el rector Omar Mejía Patiño, agradeció la invitación, y aprovechó el espacio para destacar el trabajo de los egresados, quienes en su mayoría, le han aportado significamente al desarrollo del agro en la región, como es el caso de Nelson Amézquita, fitopatologo de Fedearroz, y quien también acompañó la visita.

Finalmente se realizarán mesas de trabajo a partir de los próximos días, con el fin de poner en marcha, varios de los acuerdos logrados en medo de la visita a Las Lagunas.