Feria Botánica de productos promisorios en la UT

Facultad de Ciencias

En la tarde del pasado 10 de julio se desarrolló la Feria Botánica en el Teatrino de la UT, organizada por los estudiantes de octavo semestre del programa de Biología. Esta actividad se ha venido realizando desde el 2003 y cuenta con la orientación del docente catedrático Jorge Arturo Romero, orientador de la asignatura en Botánica Económica, desde donde los estudiantes reconocen y aprenden a transformar especies comestibles promisorias.

Las especies promisorias son todas aquellas plantas de flora silvestre poco utilizadas, o cuando se usan es de forma incipiente, pero que son potencialmente benéficas para un aprovechamiento sostenible, como lo es la Quinua, el Chacha fruto, la Cidra, el Yacón, la Gulupa, el Sagú, entre otras.

El docente Romero expresó que de todas las plantas anteriormente mencionadas se pueden producir néctares, dulces, bizcochos, galletas, cucas, etcétera. “Para este semestre por ejemplo se trabajó una especie denominada ‘Attalea Butyracea’, la cual es una planta de vino perteneciente a la zona cálida del Tolima”.

Por ello, esta feria es la oportunidad no solo de incentivar en los estudiantes de biología, la importancia de trabajar con especies poco usadas pero con un amplió nivel nutricional, y que permite incursionar en el mercado,  sino que también, de darle a conocer a toda la comunidad universitaria que se pueden consumir productos agradables al paladar y con todos los beneficios para la salud.

La estudiante de Botánica Económica, Laura Isabel Castillo, indicó que de esta materia aprendió a verificar cómo se le puede sacar provecho a muchas plantas que no se tienen muy en cuenta a la hora de generar una utilidad, ya sea en el ámbito de la salud, en la industria, e inclusive en la alimentación.

“Es un proceso bonito ver cómo poco a poco no solo nosotros sino que también las personas se van enterando de las propiedades de todas las plantas”. Manifestó la estudiante Castillo.

Aunque para muchas personas los productos que se ofrecieron en la feria eran extraños y dudaban en consumirlos, tuvieron la oportunidad de conocer los nutrientes de cada uno de ellos, de degustar y de comprar alimentos ricos y saludables que no generan daños a la salud.