Mejores Internos del Hospital Federico Lleras son estudiantes de la UT

Facultad de Ciencias de la Salud

Los estudiantes de último semestre de Medicina de la Universidad del Tolima, Nathaly Botero González, Lorena Medina Lozano y Julián Andrés Ocampo, fueron elegidos como los tres mejores internos del Hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué.

Este reconocimiento es otorgado a los estudiantes que en su año de internado rotatorio obtienen el mejor promedio académico. El internado rotatorio es la práctica final que los estudiantes de Medicina de la UT realizan durante los semestres once y doce para poder completar todo su pensum académico y optar por su título profesional. En esta ocasión, ellos fueron los mejores internos del semestre 2018B y 2019A.

Para realizar el año de internado rotatorio en el Hospital Federico Lleras Acosta, es un proceso bastante complejo, pues en palabras de Nathaly: “en algunas ocasiones, los mejores promedios de la carrera son los que pueden ingresar, acorde también a la cantidad de vacantes que solicite el hospital y al convenio que se haya firmado con la UT”.

Además, esta misma estudiante refiere que esa es una de las plazas más solicitadas, por ser el único hospital de tercer nivel de la región; dicha clasificación hace referencia a que cuenta con más de cuatro especialidades, dotaciones de buena calidad y a que allí pueden llegar pacientes remitidos de otros hospitales de menor categoría.

Cabe resaltar que el Hospital, no les resulta ajeno a dichos estudiantes, ya que desde quinto semestre ellos empiezan las rotaciones con las prácticas clínicas, las cuales van hasta décimo semestre, y pueden ser de ocho rotaciones por materia, aproximadamente de quince días cada una. Aunque ya conozcan parte de los procesos que se hacen allí, no tienen ventaja alguna, ya que todos los días deben hacer algo diferente, aprender algo nuevo y relacionarse con los otros estudiantes de las diferentes regiones del país.

El internado rotatorio tiene una duración de un año, y se divide en dos semestres, internado rotatorio uno, e internado rotatorio dos, en los cuales los estudiantes de Medicina deben haber culminado todas sus materias académicas, para poder rotar por las diferentes especialidades básicas que tiene el Hospital Federico Lleras Acosta, las cuales son: cirugía, pediatría, ginecología, medicina interna y ortopedia, cada una de 45 días relativamente. También, hay algunas sub especialidades, como lo son: cirugía maxilofacial, cirugía de mano, psiquiatría, entre otras.

“Me gustó mucho la unidad de cuidados intensivos, es lo que más me gusta, me di cuenta que me gusta mucho lo clínico, neurología y medicina interna” mencionó Lorena Medina, quien también refiere la necesidad de seguir estudiando mucho, puesto que al estar allí en la práctica, pudo evidenciar que existen algunos vacíos, los cuales deben complementarse con más estudios especializados.

A pesar de sacrificar tiempo en familia, fechas especiales, fines de semana, y demás momentos importantes para la vida, según Julián Andrés Ocampo: “esto es muy significativo, ya que mi gusto por la Medicina fue influenciada por mis padres, a quienes de cierto modo, también se les verán recompensados los frutos de sus esfuerzos”.

Además, Julián Andrés Ocampo, asegura que éste ha sido uno de sus años más productivos, puesto que ha podido practicar todo lo aprendido en la carrera, y gracias a ello, a su constancia y también a su disciplina, logró el reconocimiento de mejor interno, que brindará confianza a su hoja de vida, al igual que el de sus demás compañeras anteriormente mencionadas.

Es importante mencionar, que este logro es destacable para la Universidad del Tolima, ya que los tres primeros puestos estuvieron encabezados por estudiantes de nuestra institución y que además de ello, estaban compartiendo con 120 estudiantes en el primer semestre, y con 100 estudiantes en el segundo semestre, aproximadamente, con los cuales también aprendieron a trabajar en equipo y a convivir en el día a día.

Finalmente, los tres futuros Médicos de la UT coinciden en que este reconocimiento como mejores internos del Hospital Federico Lleras Acosta, forjará en ellos la capacidad de tomar decisiones, la disciplina para seguir haciendo los procedimientos de manera excelente y la oportunidad de poder trabajar en pro de los pacientes, para brindarles mejores condiciones de vida.