Sexta Feria Agroecológica en la UT

Academia Facultad Ing. Agronómica Investigaciones

Con gran éxito culminó la sexta Feria Agroecología desarrollada por la Facultad de Ingeniería  Agronómica de la Universidad del Tolima, en la que confluyeron semilleros de investigación, estudiantes de la asignatura de agroecología, asociaciones y productores, con el fin de promover diferentes tipos de comercialización e intercambios de conocimientos, recursos y dinero.

Para esta versión asistieron 28 productores agroecológicos de Ibagué, tres asociaciones, invitados especiales de producción limpia y 12 grupos de trabajo de estudiantes de agroecología, los cuales presentaron los resultados obtenidos de sus proyectos de agroecología, para así cerrar el ciclo productivo con la venta, los proyectos son desarrollados en el Jardín Botánico Alejandro Von Humboldt de la UT, en parcelas donde producen hortalizas y verduras.

Así mismo, la Feria y la Vicerrectoría de Desarrollo Humano llevaron a cabo una alianza para apoyar proyectos agroecológicos de la institución y a los estudiantes de las Mini tiendas Universitarias, para que conozcan y comercialicen con los mercados campesinos y poder promover la alimentación sana dentro del campus universitario.

Según el profesor Felix Moreno Elcure, líder del proceso nos comenta, “es una conexión entre la materia de agroecología de la Facultad de Agronómica y el Semillero de Investigación Bisagras, el cual tenemos como primer objetivo, el acercamiento del mercado campesino de Ibagué con la Universidad, tratando de generar una respuesta de circuitos cortos de comercialización, situar los productos y a los consumidores en un espacio, para así reducir la cadena de intermediarios, todos los productores que fueron invitados pertenecen en gran parte al mercado campesino de Ibagué. Al igual, generar respuestas de producción limpia, por ello hacemos conexiones con productores y asociaciones que han hecho un trabajo muy grande en sistemas de producción limpia, es promover la agroecología como estrategia de vida.”.

Un ejemplo de los proyectos de investigación de los estudiantes en los semilleros, es el Biofertilizante a base de frutas BIOVITAE, desarrollado por Erika Guevara del semillero de Edufología SIE y Dayana Jiménez del semillero Bisagras; quienes investigan y comercializan su producto, que está basado en frutas en estado de descomposición, y tiene una duración de tres meses después de destapado, el cual ayuda al crecimiento de las plantas, proporcionándole vigor y aumentando el área floreal.