Se acerca la IV versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes – ENEA 2019

Egresados Estudiantes Facultad Ciencias Humanas y artes La UT avanza

Hace seis años, como resultado del renacer del programa de Artes Plásticas y Visuales, se dio inicio al primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes – ENEA, el cual se viene desarrollando cada dos años en las instalaciones de la Universidad del Tolima y que en este 2019 celebrará su cuarta versión.

Este encuentro tiene tres componentes principales: componente académico, componente investigación-creación y componente expositivo. Para esta versión, que se desarrollará del 21 al 24 de octubre de 2019, buscará seguir posicionando al encuentro como uno de los escenarios dinamizadores y promotores de la cultura, no sólo a nivel regional sino también nacional, enmarcado en la celebración de los 10 años del Programa de Artes Plásticas de la institución.

El ENEA a través de los años:

  • Para el primer encuentro, en el 2013, se pretendió generar una red de diálogos que permitiera reflexión sobre las dinámicas de las prácticas artísticas en Colombia.
  • En el 2015, la segunda versión se centró en la reflexión de las prácticas artísticas que surgen desde los límites de aquello que puede ser entendido como “artístico”: las tensiones entre los oficios, la artesanía y el arte; los procesos emergentes para la enseñanza de las artes; y las formas de aprender y de circular las prácticas del arte.
  • En el tercer encuentro, en 2017, este se configuró a partir de la noción de autorepresentación y tuvo como objetivo principal afianzar su carácter nacional, dar a conocer el trabajo de los artistas y la escuelas de formación, contribuir a la descentralización cultural y continuar con la promoción del diálogo entre artistas empíricos y en formación y artistas emergentes y artistas de reconocida trayectoria.

Cabe resaltar que este encuentro liderado por la Universidad del Tolima, ha contado con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural y el programa de Estímulos del Ministerio de Cultura, el Programa Municipal de Estímulos la Alcaldía de Ibagué, el Museo de Arte del Tolima y el Banco de la República, al igual que otros aliados como la Universidad de Ibagué, Redproject, La Trenza, el Hotel Casa Morales, Palmetto, Ciudad Creativa y Canal El Medio.

Mayor información, Fanpage: Encuentro Nacional de Estudiantes de Arte – ENEA