Graduados de la UT ganaron convocatoria de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo

Arte y Cultura Egresados Facultad de Ciencias de la Educación Graduados Investigaciones

Desde su pregrado, Óscar López Alvarado y Mauricio Silva, egresados del programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, se inquietaron por aportar a la investigación y visibilización de poetas de la región, tanto así, que desde hace más de cuatro años vienen trabajando en la consolidación de la investigación: “El poeta del Amanecer campesino”, la cual se enfoca en la vida y poesía del escritor tolimense Julio César Arciniegas Moscoso, y que gracias a su pertinencia, fue la ganadora de la convocatoria “Premio Ibagué capital musical de reconocimiento a la vida y obra”, del Programa de Estímulos Artísticos y Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Ciudad de Ibagué. 

“El poeta del Amanecer campesino” es un proyecto que ahonda la obra poética en aspectos específicos que comprenden el trabajo literario del autor Julio César Arciniegas Moscoso; como también busca retratar su vida en un contexto campesino tolimense. Por otro lado, también se pretende propiciar otras investigaciones, donde se otorgue mayor relevancia a los escritores tolimenses, pues Según Óscar López, el mayor objetivo de esta investigación es: “dar a conocer la obra de Arciniegas, pues aunque es un poeta que ya ha sido traducido a diferentes idiomas, cuenta con varios reconocimientos y ha participado en festivales internacionales muy importantes como en perú y méxico; en su tierra ha recibido poco reconocimiento”. 1

Julio César Arciniegas Moscoso es un poeta autodidacta, que nació en Ibagué en 1953 y ha pasado gran parte de su vida entre las montañas, árboles, rostros, aromas y complejidades sociales de Rovira Tolima. El trasegar de su vida se ha enfocado en el cultivo tanto de la tierra, como del pensamiento, la contemplación y la poesía. Su experiencia formativa es una manera de transgredir las convencionalidades de la academia y de los círculos literarios, pues aunque solo cursó hasta segundo de primaria, ha obtenido diferentes premios nacionales e internacionales de poesía; entre ellos, el Premio Nacional de Poesía Porfirio Barba Jacob, por su obra Abreviatura del árbol, y en el que sus jurados estimaron que su poesía está en consonancia con la naturaleza y su ritmo invisible pero sensible, de un susurro telúrico contenido y sereno, contemplativo, que da cuenta del oficio de las revelaciones con sabiduría en la escogencia de las palabras para entregar el milagro de la poesía. Abreviatura del árbol ofrece una poesía sumatoria de imágenes convergentes expuestas con sagacidad y limpieza, producto de un cuestionamiento íntimo y sincero del poeta respecto al mundo que plantea”. 1

Entre sus obras se encuentran Bestiario, Color de Miedo, Abreviatura del árbol y el Último Poeta. 

Dada la singularidad del estilo y la calidad humana de aquel autor, Óscar López Alvarado y Mauricio Silva, consideraron que era idóneo para recibir el reconocimiento de vida y obra otorgado por la municipalidad, pues quién mejor para representar a los tolimenses, que un hombre que ha mantenido durante toda su vida un estrecho vínculo con la tierra y la cultura campesina, y que pese a sus reconocimientos académicos no se ha alejado de sus raíces. Los aspectos que atraparon a los investigadores fueron  su autenticidad, cadencia y su capacidad lírica surrealista. 

“Uno puede pensar que por ser un poeta del campo, va a describir su territorio de manera costumbrista, pero resulta que tiene una poesía vinculada al surrealismo” Oscar López Alvarado

Cabe destacar que este proyecto nació en el marco de la cátedra de Literatura Regional, pero transgredió las aulas de clase gracias a la pasión que despertó en Oscar y Mauricio para autogestionar y sacar adelante su trabajo. Inicialmente esta investigación se orientó hacia el lenguaje audiovisual, pues se abordó desde la producción de un documental de poesía del Tolima, para el cual se entrevistaron a cinco escritores. Sin embargo, las características de esta convocatoria propició que los investigadores seleccionaran a uno de los poetas y ajustaran la investigación a lenguaje escrito.

El paso de los investigadores por la Universidad del Tolima, según ellos fue crucial, pues recibieron una enseñanza significativa que les brindó un bagaje sobre literatura, así como conocimientos sobre la construcción y presentación de este tipo de proyectos. Por otro lado, les aportó a la conformación de un pensamiento crítico y a adquirir una sensibilidad ante las diferentes problemáticas sociales, económicas y políticas, que pueden ser retratadas, a través de la literatura. Según los investigadores, los profesores que fueron un pilar para el desarrollo de la investigación fueron Gabriel Arturo Castro y Luz Elena Bataleno; quienes los motivaron y orientaron con sustento teórico, en diferentes etapas del proceso investigativo. 

La publicación del proyecto está estimada para el mes de octubre y se espera que la presentación sea en la UT. En el marco de dicho lanzamiento se difundirán 500 ejemplares de la investigación, de los cuales 60 serán destinados a la Biblioteca Soledad Rengifo, y los demás serán difundidos en diferentes lugares de la ciudad, con el fin de dar a conocer la obra del poeta del amanecer campesino del Tolima, Julio César Arciniegas Moscoso

Por lo pronto, Oscar López Alvarado continuará trabajando en la publicación de un libro inédito sobre poetas colombianos, mientras que Mauricio Silva trabajará en la publicación de su trabajo de grado. Cabe resaltar que los dos son maestros en colegios de la ciudad de Ibagué y desde su oficio aportan a que las generaciones venideras se interesen en autores tolimenses y en la medida de sus posibilidades adquieran un gusto por la lectura y la escritura. 

Desde la Universidad del Tolima destacamos la labor de estudiantes y graduados, que desde diferentes campos del saber y pese a las dificultades, ponen en marcha proyectos que aportan a la construcción de memoria histórica en la región, y que responden a las necesidades de la población tolimense. 

Total Page Visits: 831 - Today Page Visits: 1