¿Sabías que la UT cuenta con un laboratorio de tecnología de la madera?

Academia Facultad Ingeniería Forestal Graduados Investigaciones Uncategorized

El Laboratorio de Tecnología de la Madera (LTM) se encuentra adscrito a la Facultad de Ingeniería Forestal. El LTM ofrece servicios de academia, investigación y proyección social a diversos actores, involucrados en la cadena forestal productiva de la madera, del sector público y privado. Además, hace parte del Comité Técnico Interinstitucional para Contrarrestar el Tráfico y Tenencia Ilegal de Flora y Fauna Silvestre en el Departamento del Tolima (CIFFTOL).

Este laboratorio fue creado en el año 1964 y se dotó de equipos gracias a un convenio con la República Democrática Alemana, mediante el canje por café colombiano. Desde entonces el laboratorio funcionó en el bloque 30 hasta 1998 cuando fueron construidas las nuevas instalaciones en madera de Pino pátula (Pinus patula) plantado en el norte del Tolima.

En la parte académica, el laboratorio presta servicios a los diferentes programas académicos de la Universidad del Tolima y otras instituciones de la región. Dentro de estas actividades se han incluido algunas estrategias de enseñanza como la Metodología CDIO – Concebir, Diseñar, Implementar y Operar –  en las asignaturas de Secado y Preservado de la Madera, Procesos Industriales de la Madera del programa de Ingeniería Forestal y la electiva de Maderas del programa de Ingeniería Agroindustrial se incentiva a los estudiantes a diseñar y producir objetos en madera de carácter innovador con el fin de obtener un producto elaborado que se presenta en el marco de una mini-feria al finalizar cada semestre. En el curso de Resistencia de Materiales y Construcciones en Madera semestralmente se realiza un concurso que consiste en la elaboración de una estructura en madera (puente o cubierta), partiendo de los cálculos realizados por los mismos estudiantes durante el desarrollo del curso.

En la parte investigativa, se han realizado proyectos de investigación y transferencia de tecnología en áreas del conocimiento relacionadas con el campo de acción del Laboratorio. Un ejemplo histórico fueron los proyectos OIMT PD 203/03 Rev. 3 (M) y PD 415/06 Rev. 2 (M), acordados entre el Gobierno de Japón y el Gobierno Colombiano en los años 2003 y 2006.  Esto permitió la capacitación de profesionales a nivel de especialización, mediante el fortalecimiento del programa de posgrado denominado “Especialización en Producción Transformación y Comercialización de la Madera”, en el que se desarrollaron 4 cohortes con 135 graduados. A nivel nacional se han desarrollado proyectos como el “Manual para Maderas que se Comercializan en el Departamento del Tolima” convenio UT – CORTOLIMA, se participó en el Censo del Arbolado Urbano y Plan Maestro de Silvicultura para Ibagué, mediante la evaluación instrumental (Tomografía Acústica) de árboles seleccionados después de la evaluación visual realizada. Otro proyecto de investigación a destacar es el titulado “Catálogo de colores hexadecimales como contribución en la identificación de la madera de especies comercializadas en Colombia, primordialmente en el departamento del Tolima” y del cual se publicó el Catálogo de Colores para Identificación de Maderas, ISBN DIGITAL: 978-958-8932-73-6 el cual se puede descargar de forma gratuita en el siguiente link http://repository.ut.edu.co/handle/001/2806.

Se han dirigido 50 trabajos de grado en el área de tecnología de la madera de los cuales un alto porcentaje ha permitido generar información básica de especies forestales procedentes del Centro Forestal Tropical “Pedro Antonio Pineda” del Bajo Calima. Se viene trabajando en la implementación de métodos no destructivos de laboratorio (tomografía acústica) con el fin de realizar comparaciones con resultados de pruebas tradicionales. Hoy en día se encuentran en marcha 6 propuestas nuevas con estudiantes del Semillero de Investigación en Anatomía de la Madera – SIAM reconocido institucionalmente y avalado por el Grupo de Investigación Producción Ecoamigable de Cultivos Tropicales – PROECUT y que tiene como base de operaciones el LTM. Dentro de los logros obtenidos por este semillero se encuentra la realización del Seminario Internacional “Modelamiento de Crecimiento y Calidad de Madera de Plantaciones Forestales” con apoyo del Grupo de Investigación MADERAS y BOSQUES y la recolección y manejo de muestras para xiloteca procedentes de la Reserva Forestal Galilea y del municipio de Venadillo.

En cuanto a los servicios de proyección social que se ofertan a nivel regional y nacional, los de mayor demanda son: identificación microscópica y macroscópica de muestras de madera, la tomografía acústica que hace parte de las pruebas no destructivas y que permiten determinar el estado interno de los árboles, la realización de pruebas físicas y mecánicas de la madera de diferentes especies y actualmente pruebas mecánicas en estibas a escala. También se han desarrollado cursos de identificación de maderas dirigido a funcionarios de diferentes corporaciones y policía ambiental e igualmente se ofertó el diplomado en Fundamentos para el Control de la Comercialización de Productos Forestales y de Fauna Silvestre.

Por el Grupo Técnico LTM