Estudiantes de la Especialización en Epidemiología obtuvieron excelencia en proyecto de investigación

Academia Destacadas UT Investigaciones

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima, mediante Acuerdo de Consejo de Facultad, estableció como destacados los trabajos de investigación de nueve estudiantes de la Especialización de Epidemiología, que fueron calificados por el jurado como excelentes.

Por lo anterior, la Universidad del Tolima felicita y hace un reconocimiento especial a la dedicación y esfuerzo de los estudiantes que recibirán su título como especialistas el próximo viernes 19 de julio en el Auditorio de la Música de la UT.

Los estudiantes destacados fueron, Eliana Liseth Santofimio Claro, Nutricionista y Dietista, quien presentó su trabajo de investigación: “Calidad de vida relacionada con la salud de niños, niñas y adolescentes vinculados a la modalidad hogar sustituto, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; municipio Honda y Líbano – Tolima, segundo semestre 2018.”. Eliana es funcionaria del ICBF y espera que en el futuro el instituto pueda retomar su investigación y así contribuir al desarrollo integral, a través de la prevención de los factores que afectan la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Así mismo, quiere seguir estudiando e investigando y pertenecer a un semillero de investigación.

María Alejandra Guevara Galindo, Médico; Susan Jackeline Muñoz Gartner, Médico; Angélica Pilar Ocampo Padilla, Enfermera, y Ana María Rojas García, Socióloga, presentaron su monografía sobre, Ideación suicida en las internas del complejo carcelario y penitenciario Coiba Picaleña de la ciudad de Ibagué, 2018”, La investigación les sirvió para conocer desde diferentes enfoques sociodemográficos  las condiciones reales de las mujeres en la cárcel, la desigualdad y la vulnerabilidad al momento de ser encarceladas. Esperan seguir estudiando e investigando y que esta especialización les ofrezca mejores oportunidades a nivel profesional.

Por su parte, Lizeth Vianey Rodríguez Toledo, Enfermera y Daisy Esther Mc´Nish Gordon, Médico, realizaron su investigación sobre: ”Perfil de sensibilidad de patógeno identificado en urocultivos en mujeres gestantes en el Hospital Alfonso Jaramillo Salazar, Líbano – Tolima, segundo semestre 2016”. En este trabajo, lograron analizar varios factores y tener otra perspectiva social, así mismo, establecieron que en el segundo trimestre de gestación es donde más se presentan infecciones en vías urinarias, causando complicaciones en el embarazo, terminando en un parto pretérmino. De igual manera, continuarán investigando y esperan postularse para realizar su maestría y residencia respectivamente.

Al igual, los estudiantes Kelly Johanna Pulido Romero y Maicol Javier Villanueva Vera, quienes se encuentran fuera del país desarrollaron su trabajo de investigación sobre los Factores asociados a la mortalidad por desnutrición aguda en menores de 5 años notificados al sistema de vigilancia epidemiológica, Tolima 2016-2018”.

Total Page Visits: 1404 - Today Page Visits: 2