Estudiante de Medicina de la UT es destacado en Armenia – Quindío

Estudiantes Facultad de Ciencias de la Salud Investigación Investigaciones

El estudiante Daniel Alejandro Cardozo Herrán, del programa de Medicina de la Universidad del Tolima, fue elegido como el mejor interno del Hospital Departamental Universitario del Quindío – San Juan de Dios de Armenia y también como el estudiante con la mejor investigación.

Estos reconocimientos le fueron otorgados, ya que a través del año de internado rotatorio en Armenia, pudo desempeñarse de manera óptima en sus funciones y ser destacado entre sus compañeros que también eran de otras regiones del país. «La isquemia mesentérica es un tema que siempre me ha llamado la atención, ya que tuve la desgracia de que uno de mis familiares falleció por esa condición, por ende, me esforcé mucho por dejar esto claro y dejar algo a la parte de urgencias del hospital”. Manifestó Cardozo.

Según Daniel, esta afección es un infarto que ocurre en las arterias que irrigan los intestinos de forma letal y es muy difícil de diagnosticar, pues en muchas ocasiones suele no pensarse en ello como una causa de dolor abdominal y por ende, prolongar el tiempo de para reaccionar.

Por otro lado manifestó :“estos reconocimientos son muy importantes para mí, ya que es muy satisfactorio que me hayan considerado como el mejor interno y que se haya evaluado todo lo integral en medicina y no solo en la parte técnica” asegura Daniel. Además, afirma que dicha exaltación, también contribuye para que se sigan llevando a cabo y en buenos términos los convenios entre la UT y el Hospital San Juan de Dios.

Las especialidades por las que pasó, fueron las rotaciones básicas de medicina interna, pediatría, ginecología, ortopedia y urgencias, también había la posibilidad de hacer otras rotaciones adicionales dependiendo lo que al estudiante le llamara la atención, a lo cual Daniel eligió neurología, neurocirugía, y neuropediatria. Durante el proceso, hubo una rotación transversal de investigación, donde desarrollaban un proyecto de investigación y lo presentaban al final como parte de todo el trabajo desempeñado allí.

El proceso para llegar allí a hacer el año de internado rotatorio, se llevó a cabo gracias a que este estsudiante, decidió emprender  dicho reto para su vida, por medio del convenio que tiene la Universidad del Tolima con este hospital; posteriormente, presentó un exámen virtual, donde debía tener más del 65% de la prueba aprobada para pasar y finalmente emprender este nuevo camino. “Fue un poco duro al comienzo, por la costumbre que tiene uno de vivir en Ibagué, donde lo tiene todo. Allí tuve que vivir en una habitación y dedicarme por completo a la práctica” afirma Daniel.

Finalmente, destaca la calidez de las personas de Armenia, pues considera que siempre fueron muy amables, lo cual hizo que pudiera tener un mejor ambiente, enmarcado en buenos recuerdos y con experiencias memorables para su vida. Por último, menciona la necesidad de que por parte de la Universidad del Tolima no se pierda el convenio logrado con el Hospital Departamental Universitario del Quindío, puesto que en los últimos dos semestres los estudiantes que han estado allí, han sido destacados como los mejores, lo cual enaltece el buen nombre de la UT en los distintos lugares de Colombia.