Segundo Encuentro De La Red De Instituciones De Educación Superior Con Programas De Agroecología

IDEAD Investigaciones Uncategorized

El próximo 19, 20 y 21 de julio de 2019, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de la Red de Instituciones de Educación Superior con Programas en Agroecología, el cual tendrá lugar en la Casa de la Cultura del municipio de Murillo – Tolima.  Al evento asistirán 20 profesores investigadores de las universidades, de Amazonia, Cauca, Nacional -sede Bogotá y Palmira, Minuto de Dios, el Instituto COREDI de Antioquia y la Universidad del Tolima a través del programa de Ingeniería en Agroecología del Instituto de Educación a Distancia como gestora y anfitriona del encuentro.

Este evento tiene como propósito la construcción de líneas de trabajo y estrategias que permitan la articulación como la red de agroecología; el diálogo y el intercambio de experiencias en torno a la investigación y la formación profesional en agroecología. Al igual, se realizarán algunas visitas a los productores agroecológicos del municipio para conocer sus experiencias. Durante la programación del evento, los directores de programa de las universidades trabajarán en la proyección de actividades a corto, mediano y largo plazo en investigación, extensión y formación a nivel de diplomados, cursos, entre otros, además de la planificación del II Simposio Internacional de Agroecología que se realizará este año.

Según el profesor Leyson Jimmy Lugo Perea, director del programa Ingeniería en Agroecología, “Este  segundo encuentro es un espacio valioso y una oportunidad importante para la Universidad del Tolima y especialmente para el programa de Ingeniería en Agroecología; solo llevamos un semestre de haber iniciado esta carrera y ya hemos avanzado en temas de investigación y proyección social,  y desarrollado tres conferencias de talla internacional y ahora este encuentro en red.  El trabajo colaborativo permitirá la proyección nacional e internacional del programa, así como los convenios interinstitucionales que estamos formalizando para desarrollar actividades de intercambio entre estudiantes y profesores, y trabajos de investigación conjuntos”.

Esta actividad académica ha recibido el apoyo de la Oficina de Proyección Social, la dirección del Instituto de Educación a Distancia, y la coordinación de la Cátedra Ambiental Gonzalo Palomino Ortiz de la Universidad del Tolima. Además es patrocinado por la Alcaldía Municipal de Murillo y la Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre en Colombia –FCV.