Jaith Guzmán Almeyda, mejor ECAES Regional 2018, en el área de la Salud

Academia Facultad de Ciencias de la Salud

El estudiante de noveno semestre de Enfermería, Jaith Weden Guzmán Almeyda, fue el Mejor ECAES Regional 2018, en el área de la Salud y en la carrera de Enfermería de la UT, igualmente obtuvo el mejor ECAES, o también llamado Saber Pro, el cual es un examen de conocimientos aplicado a los estudiantes de últimos semestres de carreras profesionales.

Por tal razón, el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud, en meses anteriores hizo un reconocimiento a los cuatro mejores ECAES de la facultad, ceremonia en la cual los estudiantes podían invitar a sus familiares, y en la que Jaith recibió dos de esos reconocimientos. Uno de ellos como Mejor Saber Pro Regional en el área de salud y el otro por ser el Mejor ECAES de Enfermería.

Según Guzmán, el ECAES no se diferencia mucho del ICFES que presentó en el colegio, pues considera que es el mismo sistema de preguntas y respuestas, con la única diferencia de que esta última prueba va más enfocada en la capacidad de análisis y pensamiento crítico del estudiante, pues “la capacidad de analizar, pensar y ser crítico es algo que se logra desde la UT” aseguró Jaith.

Justamente, teniendo en cuenta lo anterior, se refirió a la necesidad de conocer todos los campos del conocimiento, de trascender hacia otras disciplinas, y permitirse como estudiantes la capacidad y autonomía de ser críticos, analíticos y no solamente ir a la universidad por recibir un cartón o por memorizar las teorías. “Han sido casi cuatro años y medio en los cuales me he esforzado por construir un pensamiento crítico, analítico y propositivo y gracias a ello, logré obtener buenos resultados” afirmó Guzmán.

Nuestro alumno fue Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Enfermería – ACEE, actualmente Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería ACOEEN, es Coordinador General de la Organización Regional de Estudiantes de Enfermería – OREENF – UT, y dentro del comité hacen parte aproximadamente 45 estudiantes y 10 egresados, los cuales están adscritos a la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería – ACOEEN. Cabe resaltar, que fueron ellos mismos como estudiantes quienes desde hace cuatro años revivieron el comité en la Universidad del Tolima, con el fin de participar como ponentes, asistentes en encuentros y demás espacios de participación donde puedan resaltar lo que es la enfermería y dejar en alto nuestra alma máter.

Además, desde la organización vienen adelantando en el Tolima la campaña de la OMS – Organización Mundial de la Salud, llamada ‘Nursing Now’, la cual busca la exaltación de la Enfermería a nivel mundial para liderar proyectos en pro de las comunidades, ya que en el 2020 se celebra el año de la Enfermería.

Es importante mencionar, que gracias a estos buenos puntajes en las Pruebas Saber Pro, los estudiantes logran posicionar el programa de Enfermería de la UT en una posición privilegiada entre los mejores del país, lo cual es un aporte valioso para el programa y para la universidad en este proceso de Acreditación Institucional.

Finalmente, Jaith Weden Guzmán Almeyda, afirmó que “ser enfermero es lo mejor; cuidar y estudiar el arte del cuidado me hace más profesional y más inteligente, en todos los sentidos”, y agradeció a la vida a la vida, a su familia y a la UT por todo lo que ha logrado, y por esa misma razón lo demuestra con hechos. También, Guzmán  hizo un llamado de atención, para que estos reconocimientos sean acompañados de estímulos, para que dichos estudiantes destacados como él, puedan seguir avanzando en su consecución de sueños y proyectos profesionales.