Facultad de Ciencias de la Salud  de la UT participa en taller de Humanización para Ibagué

Academia Facultad de Ciencias de la Salud

La Universidad del Tolima a través de la Facultad de Ciencias de la Salud hace parte del taller teórico práctico “Hacia una experiencia de parto positivo – contribuyendo a la mejor experiencia de tu vida”, el cual se está desarrollando los días 5, 6 y 7 de agosto de 2019, en el Auditorio de la Academia de la UT y en el Hospital San Francisco de Ibagué.

El taller tiene como fin sensibilizar y capacitar al personal involucrado en la ruta de atención materno y perinatal, y así fortalecer la atención de salud humanizada en maternas durante la gestación, el trabajo de parto, parto y postparto, de acuerdo a los lineamientos técnicos y operativos establecidos en la resolución 3280 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Estas actividades nacen gracias a la Red de Trabajo Colaborativo – Nodo de Humanización Ibagué para la Ruta Materno Perinatal, en el que participan diferentes actores del sector salud, en el que la academia es un factor importante en la construcción de conocimiento colectivo para desarrollar competencias humanizantes en los integrantes como en los futuros profesionales de la salud.

Según la Decana de la Facultad de la Ciencias de la Salud de la UT, Elizabeth Fajardo Ramos, “El aporte de nuestra facultad es muy importante, porque estamos participando docentes de nuestra facultad, liderada por nuestro docente el Doctor Carlos Arturo Vivas. Además, contribuimos al Nodo de Humanización ya que dentro del pensum académico de nuestros programas de enfermería y medicina trabajamos y formamos a nuestros estudiantes con las competencias específicas para el manejo de la mujer gestante. Nuestros estudiantes son parte importante para que la Ruta del Modelo Integral de Salud, realmente se lleve a cabo de manera exitosa”.

Los profesores de la Facultad que presentaron sus ponencias, fueron el doctor Carlos Arturo Vivas, medico ginecólogo obstetra y especialista en reproducción humana infertilidad; doctora Madeleine Olivella Fernández, doctora en Bioética; doctora Julietta Castro, médico pediatra y presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría regional Tolima y Loreney Lagos, médico pediatra. Quienes actualmente trabajan con el compromiso de formación y transformación humanística de los estudiantes y profesionales de la salud de la institución y con la red colaborativa en la participan las diferentes instituciones de servicios de salud en la ciudad de Ibagué.

 

Total Page Visits: 74 - Today Page Visits: 1