Semillero de Edafología estuvo entre los mejores del Encuentro Departamental RedCOLSI

Academia Facultad Ing. Agronómica Investigación Investigaciones

El Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación es el espacio más importante creado por RedCOLSI en los Departamentos. Allí confluyen estudiantes acompañados por docentes para exponer los avances de sus investigaciones de corte formativo. Para este año en el RedCOLSI Nodo Tolima-EDESI 2019, se expusieron 498 propuestas investigativas, de las cuales, dos de la UT estuvieron dentro de las diez mejores, con una puntuación de 97 puntos. Además fueron los mejores entre los semilleros de la UT que participaron en el encuentro. 

Se tratan de los trabajos Variabilidad espacial y temporal de las propiedades edáficas con fines de monitoreo de la calidad del suelo en la parte plana del Centro Universitario Regional del Norte (CURDN); y la Creación del Museo de Suelos del Tolima, adelantadas por estudiantes pertenecientes al  Semillero de Investigación en Edafología – SIE de la Facultad de Ingeniería Agronómica, coordinado por el profesor Edgar Avila. 

Con el primer trabajo se pretende hacer un monitoreo de las principales propiedades de los suelos del Centro Universitario Regional del Norte (CURDN) para evaluar cómo cambia la calidad del suelo con el uso agrícola; en el caso de que se evidencie una degradación del suelo se procederá a realizar estrategias para mitigar los impactos de las actividades productivas.  Cabe destacar que este tipo de trabajos son escasos en el departamento y el país, lo cual fue identificado por los estudiantes mientras realizaban revisión de literatura concerniente. 

Para la puesta en marcha del anterior proyecto se tuvo que realizar una revisión de información relacionada con degradación de los suelos y monitoreo de calidad de los suelos, se realizó un análisis de la información de los suelos en el CURDN y se implementó una fase de localización de sitios de muestreo para el análisis, en dicha fase participaron los estudiantes: Angélica Graciela Vanegas Galvis, Brahiam Stiven Gaviria Hernández, Bryan Daniel Camacho Henao, David Sebastián Quinto Fierro, Diego Ariza Andrade, Erika Alejandra Guevara Ramírez, Estefany Geraldine Guzmán Vargas, Francy Zulemy Martínez Méndez, Johan Felipe Espinosa Vásquez, Juan Felipe Silva Jiménez, Sergio Andrés Ruiz Galindo, Víctor Alfonso Dussan Lozano. 

En cuanto al segundo proyecto hay que destacar que hace parte de la categoría de innovación, pues con este se busca la consolidación de un Museo de Suelos conformado por monolitos de cada tipología de ecosistemas del departamento, esta manera se espera que todos los ecosistemas del tolima tengan su suelo representado en un sólo sitio. “Al lograr materializar el museo de suelos se estaría dejando a la institución y la región un escenario muy importante para la academia y la extensión, pues los estudiantes tendrían la posibilidad de consultar las muestras, así como colaborar en su recolección; mientras que las personas del común podrán aprender sobre los diferentes tipos de suelos, los impactos que tienen en ellos las actividades humanas y las acciones que pueden mitigar los daños”.  Explicó el profesor Edgar Avila. 

Dentro de lo novedoso de esta propuesta está la elaboración de monolitos bajo el concepto de cero contaminación ambiental, pues no se implementarán resinas tóxicas, sino que se implementará una técnica amigable con el ambiente y los estudiantes que colaboraron en la consolidación de la propuesta fueron: Angélica Graciela Vanegas Galvis, Brahiam Stiven Gaviria Hernández, Bryan Daniel Camacho Henao, David Sebastián Quinto Fierro, Diego Ariza Andrade, Erika Alejandra Guevara Ramírez, Estefany Geraldine Guzmán Vargas, Francy Zulemy Martínez Méndez, Johan Felipe Espinosa Vásquez, Juan Felipe Silva Jiménez, Sergio Andrés Ruiz Galindo, Víctor Alfonso Dussan Lozano.

Algunos de los estudiantes manifiestaron que hacer parte del semillero les ha permitido complementar los conocimientos teóricos adquiridos en clase, pues a partir de los proyectos han evidenciado qué tan válidas son las teorías en determinados territorios. Además  desarrollarán sus tesis de grado en el área, así aprovecharán los datos recabados en este proceso investigativo. 

Por su parte, el profesor  Edgar Ávila en entrevista aprovechó para resaltar el compromiso de los estudiantes durante todo el proceso y en el momento de representar a la UT en un escenario tan importante como el RedCOLSI Nodo Tolima. Además extendió una invitación a todos los estudiantes de la facultad que se encuentren interesados en el tema a vincularse al semillero.

Total Page Visits: 104 - Today Page Visits: 1