IV Convención Nacional de Directivos Docentes en la UT

Facultad de Ciencias de la Educación

Con una multitudinaria asistencia se realizó este jueves 8 de agosto, la segunda jornada de la IV Convención Nacional de Directivos Docentes, en los Auditorios de la Academia y de la Música de la Universidad del Tolima.

El acto de instalación contó con la presencia del Secretario de Educación departamental Jairo Alberto Cardona Bonilla, la Secretaria de Educación Municipal, Leidy Tatiana Aguilar Rodríguez, la Secretaria de Educación Distrital, Claudia Puentes Riaño;  José Ignacio Saavedra, presidente de FENDIDOC, Hernán Rubio Vivas presidente de ASDDETOL, y del rector de la Universidad del Tolima, Dr. Omar Mejía Patiño.

Este encuentro tuvo como propósito la reflexión sobre el ejercicio pedagógico y el quehacer de los directivos docentes en la transformación del sistema educacional y de la sociedad, por ello se disertó sobre la educación en valores y desarrollo de competencias ciudadanas y socioemocionales; el rol de la educación en temas contingentes emergentes; la crítica a la escuela del mercado; entre otros temas impartidos por conferencistas nacionales e internacionales.

Hernán Rubio, presidente de  ASDDETOL, manifestó que el balance de la jornada fue muy positivo dado que se logró una participación de 850 directivos docentes, lo que es histórico, pues nunca se había contado con una asistencia similar en Colombia en un evento de estas características. Por otro lado, resaltó que el ejercicio en esta versión de la convención fue académico y científico pues contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales expertos en diferentes campos de la educación. “Sin lugar a dudas, el aspecto más importante para los directivos docentes fue encontrarse para empezar a abordar la educación en valores como categoría de estudio y campo de acción”.  Agregó Rubio.

Por su parte el rector de la UT, manifestó su complacencia por el recibimiento de más de 800 directivos docentes, e hizo enfásis en la importancia de la formación de formadores, y la responsabilidad con el fomento de los valores éticos.

Al finalizar la jornada se rindió un homenaje a los directivos docentes del país, a través de una muestra artística y cultural que tuvo lugar en el Coliseo Cubierto de la UT.