La UT y la Universidad Autónoma de Barcelona desarrollarán proyecto para mujeres víctimas del sur del Tolima

Academia Investigación Investigaciones Uncategorized

La Universidad del Tolima, a través del Observatorio de Paz y Derechos Humanos, ganó convocatoria junto con la Universidad Autónoma de Barcelona para desarrollar el proyecto: “Mujeres víctimas-supervivientes del conflicto armado en Colombia: un modelo de perdón, empoderamiento y reconciliación nacional”.

El proyecto está inscrito en la convocatoria anual de investigación del Instituto Catalán Internacional sobre Paz, ICIP, el cual cuenta con cuatro aliados estratégicos. El primero es el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima, el segundo es la dirección de investigación de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

Los dos aliados restantes son algunos medios de comunicación, entre los que se destacan la plataforma de comunicación Catalunya Plural, medio de la ciudad de Barcelona que apuesta por la información vinculada a los derechos fundamentales y el pensamiento crítico; y La Pipa (www.lapipa.co), una iniciativa periodística centrada en la información del deparamento y que tiene como objetivos el seguimiento del proceso de implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno y las Farc, y visibilizar las iniciativas de construcción de paz de la sociedad civil.

Adicionalmente, el proyecto cuenta con el apoyo del grupo de investigación “Gabinete de Comunicación y Educación”, de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), al que pertenecen dos de los investigadores del proyecto.

El objetivo general del proyecto: mujeres víctimas-supervivientes del conflicto armado en Colombia: un modelo de perdón, empoderamiento y reconciliación nacional” es construir y difundir un relato polifónico centrado en las mujeres víctimas del conflicto armado que explique las visiones que existen en la sociedad colombiana sobre su propia guerra.

Las actividades de la investigación, centradas en el departamento del Tolima, pretenden contribuir a que la misma sociedad sea capaz de reconocer, a través de las mujeres como símbolo de fortaleza y unidad social, una la multiplicidad de voces y miradas sobre el conflicto armado colombiano como una forma de identificación y de comprensión de verdades sobre la propia historia nacional.

El proyecto se centra en la producción audiovisual y en la distribución mediática de 10 historias de vida de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano. La documentación conceptual e histórica sobre sus vidas y la construcción y difusión de sus relatos, en un formato de difusión adecuado, es una herramienta que permite tanto pluralizar la construcción del imaginario social sobre el conflicto en Colombia, como generar empatía y solidaridad con los relatos de las mujeres para identificar visiones y problemas comunes, disminuir las tensiones entre polos sociales enfrentados y propagar la capacidad de perdón de las víctimas, así como su exigencia de reconciliación a la sociedad colombiana. Se trata de un proyecto de información, sensibilización y fomento del diálogo y la mirada crítica hacia el conflicto desde las historias de vida de un grupo de mujeres.

De acuerdo con Andrés Tafur Villarreal, coordinador del Observatorio de paz y Derechos Humanos, “este proyecto permite contar otra historia del sur del Tolima, ya no como la cuna de la violencia, sino como un territorio de paz, una historia que se cuenta desde el liderazgo y el trabajo comunitario, la asociatividad y la exigibilidad de derechos. Esta es la historia de mujeres que se levantan a diario hacer mil cosas a pesar de las dificultades y el abandono, y es por eso que este proyecto es tan importante, ya que les permite a las mujeres contarse de otra manera, contar el territorio de otra manera y a partir de allí construir su propia identidad”.

Igualmente agrega que para la Universidad del Tolima es muy relevante y es muy satisfactorio tener participación en esta iniciativa.

El coordinador del proyecto será Santiago Giraldo, profesor agregado del departamento de periodismo de la UAB, Santiago, manifiesta que: “el objetivo es intentar dar una visión polifónica de las víctimas del conflicto colombiano, centrada específicamente en las mujeres (con amplitud de mirada sobre su propia conceptualización de lo que para ellas es ser víctimas y cómo les ayuda ese autoreconocimiento como sujetos políticos) igualmente, se trata de una necesidad identificada en el contexto colombiano actual y en el momento en el que se encuentra el proceso de paz. Creemos que dar una polifonía de lo que es una víctima puede ayudar a procesos de reconciliación y, sobre todo, a superar un concepto único de víctima”

También agrega que: “La colaboración entre las universidades, la UAB, en España, la CUN y la U del Tolima, en Colombia, permite dar una visión sobre el conflicto un poco diferente de la que, normalmente, aparece en los medios de comunicación. Una visión que dé cuenta de diferentes voces sobre el mismo conflicto. Asimismo, queremos vincular los relatos de las mujeres a cápsulas audiovisuales que puedan reproducirse en los medios, es algo que, normalmente, no se hace en las investigaciones sobre paz”.

Este proyecto se desarrollará durante un año, y tendrá participación de estudiantes del semillero de Paz, Violencia y Orden Social adscrito al Colectivo de Investigación en Arte y Cultura de la Universidad del Tolima.