Con éxito clausuró el I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología en el trópico

Academia Facultad Ing. Agronómica

En la tarde del 15 de agosto se realizó la cluasura del primer congreso internacional de Ciencia y Tecnología en el trópico, el cual estuvo enfocado en la producción de aguacate hass y cacao, y se desarrolló en el Auditorio Mayor de la academia de la Universidad del Tolima del 12 al 15 de agosto.

Desde hace varios años la Gobernación del Tolima  y  la Universidad del Tolima vienen desarrollando proyectos que le apuestan a mejorar el desarrollo productivo del departamento, para esta ocasión la especie de aguacate Hass y cacao se proyectaron como una fuerte apuesta exportadora. La iniciativa convocó investigadores nacionales e internacionales, profesionales y productores con el fin de avanzar en los procesos de producción y comercialización de estos productos. El Congreso internacional en su primera versión se mostró como un escenario para emprender la consolidación de esta cadena productiva en el departamento del Tolima.

Dentro de las líneas  temáticas que se abordaron en el Congreso se estuvieron los procesos de riego y nutrición, cambio climático y resiliencia, poscosecha y procesamiento, recursos genéticos y el manejo integrado del cultivo, todos ellos direccionados a establecer metodologías y protocolos de manejo, que mejoren la rentabilidad y productividad.

El profesor Jairo García Lozano, decano de la Facultad de Ingeniería Agronómica expresó que el balance de este primer congreso fue muy positivo en relación a la acogida que tuvo por parte de la comunidad agrícola, pues ha habido personas que se han acercado para solicitar que se repita cada año el congreso y que se desarrollen con mayor frecuencia actividades en el campo. Por otro lado, los conferencistas internacionales manifestaron su interés de regresar al Tolima. finalmente invitó a los estudiantes a que le dediquen un poco más de tiempo a la formación en este tipo de productos, pues van a jalonar mucho el desarrollo del departamento.

Según el profesor Héctor Valencia este congreso cierra la brecha entre la academia y los agricultores, pues se socializan los hallazgos científicos con las comunidades para que éstas se apropien de nuevas prácticas que permitan mejorar sus procesos productivos y a la vez su calidad de vida; de esta manera el Estado y la universidad contribuyen al desarrollo del campo.