Estudiante de Derecho de la UT obtuvo el mejor puntaje ECAES del Tolima

Destacado UT Investigación Investigaciones Uncategorized

Proyección, disciplina y una actitud autodidacta conformaron la fórmula que ayudó a que Rhonal Steved Barragán Rubio, estudiante del programa de Derecho de la Universidad del Tolima lograra obtener el primer puesto del departamento en las pruebas Saber Pro TyT 2018.  

Las pruebas Saber Pro TyT es un instrumento para la evaluación de la calidad de la educación superior; así como para ejercer inspección y vigilancia del servicio público educativo, por ello, los estudiantes de últimos semestres de todas las universidades deben presentarla. Cabe destacar que los resultados de esta prueba también son un factor considerado dentro de los procesos de acreditación institucional. 

Aunque muchos estudiantes suelen asumir este examen de manera desinteresada, desde un principio Rhonal decidió que se esforzaría por obtener los mejores resultados, por ello empezó a estudiar por su cuenta. No pasó mucho antes de que evidenciara que algunos de sus compañeros también estaban empeñados en obtener resultados destacados, lo cual generó una dinámica positiva para la consecución de su meta. Por otro lado, desde la dirección del programa se adelantaron actividades de capacitación sobre las pruebas y sus ejes temáticos, lo que según Rhonal Barragán, fueron de mucha ayuda. 

La buena nueva de ser el mejor ECAES departamental en derecho, la recibió de Leo Ulloa uno de sus compañeros que también estuvo apuntando a los primeros lugares y obtuvo el puesto 6, lo cual demuestra que la rigurosidad se materializa en buenos resultados. 

“Me siento feliz de contribuir a que la universidad tenga un reconocimiento a nivel departamental que de alguna manera aporta para la consecución de la Acreditación Institucional. además, posicionar mejor a la universidad es algo que nos beneficia a todos, pues como egresados es el nombre que nos respaldará en el ámbito laboral”. expresó Rhonal Barragán

Rhonal Barragán expresa que lo más difícil de presentar la prueba es enfrentarse ante unos cuestionamientos propios de la investigación jurídica, por lo que considera que desde la UT se debe fortalecer este aspecto para tener mejores resultados. En la actualidad, su mayor sueño es continuar con su formación posgradual, sin embargo las condiciones socioeconómicas hacen que por lo pronto se postergue este propósito, dada esta circunstancia le gustaría de desde la dirección universitaria se contemple la posibilidad de crear un apoyo a los estudiantes que se esfuerzan por obtener buenos resultados en el ECAES.

Por su parte, el profesor Nilson Castellanos, director del programa de Derecho de la UT, manifestó que aunque el programa sólo tiene seis años se ha posicionado dentro de los quince mejores programas de derecho del país, lo cual es gracias a logros como los de Rhonal y al acompañamiento brindado desde el cuerpo docente. Además de las capacitaciones en pruebas genéricas y específicas que brindan a los estudiantes conocimientos técnicos que les permite mejorar su desempeño.