Revista Chilena publica artículo del grupo de investigación de la UT

Academia Investigación Investigaciones

En el mes de agosto se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna, en la que se fomenta la lactancia para mejorar la salud de los infantes en todo el mundo. En el marco de esta conmemoración, la Revista Chilena de Nutrición, órgano oficial de la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología, ha divulgado el artículo científico, “Calidad fisicoquímica y microbiológica de la leche materna de madres donantes colombianas”, desarrollado por el Grupo de Investigación Mellitopalinológicas y Propiedades Fisicoquímicas de Alimentos, GIMELLIFISTO.

En el estudio participaron los investigadores, Guillermo Salamanca Grosso, Mónica Patricia Osorio Tangarife y Kevin Fernando Romero Acosta, quienes orientaron su investigación a nivel observacional, descriptivo y retrospectivo transversal sobre las propiedades fisicoquímicas y calidad microbiológica de la leche humana suministrada por 68 madres lactantes en edades entre 15 a 39 años de edad en los municipios de Alvarado, Fresno, Mariquita y Venadillo del departamento del Tolima, analizando las propiedades fisicoquímicas y calidad microbiológica de la leche materna, presentando amplia variabilidad según su tipo y las condiciones socioeconómicas de las madres.

El aporte del trabajo puede valorarse desde la perspectiva de salud pública, pues se llena un vacío en este tipo de investigaciones, contribuyendo al seguimiento nutricional de las madres lactantes, y además como guía para otros trabajos de investigación y en el fortalecimiento de programas mundiales de lactancia materna. El articulo puede encontrarse en el volumen No 46 de agosto de 2019 (Rev. chil. nutr. vol.46 no.4 Santiago Aug. 2019).

El grupo de investigación GIMELLIFISTO hace parte de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima, el cual es liderado por el Doctor Guillermo Salamanca Grosso, grupo que trabaja sobre las propiedades fisicoquímicas y estructurales, organolépticas y de estabilidad microbiológica de alimentos, el estudio de operaciones de transferencia de calor, la aplicación de métodos combinados y sistemas de simulación que permitan evaluar y recomendar las mejores aptitudes para el procesado y conservación de los alimentos.