Reflexiones sobre 200 años de implementación de los impuestos directos en Colombia

Academia Facultad Ciencias Humanas y artes Investigación Investigaciones

En la séptima lección inaugural del semestre B 2019 en la Universidad del Tolima, se compartió el estudio investigativo ‘200 años de inequidad. El fracaso de establecer un sistema impositivo justo’, de la autoría del profesor José Joaquín Pinto Bernal, quien se encuentra adscrito al departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.  

La lección inaugural es una actividad que se gestó en el semestre B de 2016 por iniciativa del profesor Félix Raúl Martínez, con la intención de crear un espacio donde se pueda expone información desarrollada por académicos; del cual no sólo pueden ser partícipes las personas que integran la facultad, sino que está abierto a toda la comunidad universitaria, y así, entre todos forjar este espacio de diálogo que se desarrolla a comienzos de cada semestre. 

En esta séptima lección inaugural, el profesor Joaquín dio a conocer los puntos de su investigación; realizó un recorrido histórico por el proceso de implementación de los impuestos directos en Colombia, basándose en fuentes primarias como los informes fiscales desde comienzos del siglo XIX, hasta la actualidad, y para ello lo dividió en tres secciones. En la primera se exponen los obstáculos que afrontó el establecimiento de estos impuestos en el siglo XIX, como producto de la oposición de las elites propietarias de grandes extensiones de tierras, y de dificultades técnicas como la inexistencia del catastro.

En la segunda sesión se compara la participación de los impuestos directos con la de los indirectos en el total del recaudo nacional, comprobando el impulso que durante la primera mitad del siglo XX el gobierno colombiano otorgó a su implementación.

Para la tercer parte, se comprueba cómo la participación de los impuestos directos bajan dramáticamente en la segunda mitad del siglo XX, por la presión gremial y las múltiples extensiones que se decretaron. El trabajo termina con una discusión sobre el sistema de impuestos colombiano y la alta inequidad que promueve en la actualidad con la reforma tributaria diseñada por el gobierno santos para hacer frente a los gastos del posconflicto.

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, Beatriz Jaime, resaltó la pertinencia de esta investigación, en el marco de celebración del bicentenario de Colombia, puesto que va más allá de las celebraciones convencionales que banalizan la idea misma de este hecho histórico e invita a reflexionar sobre un aspecto fundamental para el país luego de lograr su independencia.  

El profesor Joaquín reconoció que esta investigación puede ser ampliada y/o modificada, pues en el país no existen investigaciones de largo alcance sobre este tema, además invitó a las personas a preguntarse cuáles fueron los pendientes que dejó ese proceso de independencia, como un sistema de impuestos mucho más equitativo que el que existía durante el periodo colonial, que aunque no era igualitario, si fue mucho más justo.   

Total Page Visits: 27 - Today Page Visits: 2