Revista científica Quaternary International publica investigación del grupo GRAPA

Academia Facultad Ciencias Humanas y artes Investigación Investigaciones
El grupo de Investigación en Arqueología y Patrimonio Regional, GRAPA, perteneciente al Museo Antropológico de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima, presentó una de sus investigaciones en el Congreso Internacional de Americanista. Allí pares arbitrados de la revista Quaternary International, escogieron algunos trabajos de investigación de Colombia y Argentina para realizar la publicación de su volumen especial Paleo-climate, Archaeology and Human Interaction in Latin America, que actualmente se encuentra homologada por Colciencias en la categoría A1.
El artículo científico “Early prehispanic settlement in the Magdalena Valley in Tolima, Colombia. Balance and perspectives” (El poblamiento prehispánico Temprano del valle del Magdalena Tolimense, Colombia. Balance y perspectivas), N°505, 55-68, febrero 2019, fue desarrollado por los investigadores Héctor Salgado López, profesor titular y Director del Museo Antropológico, y Maritza Varón Barbosa, funcionaria del Museo y Catedrática del IDEAD, quienes revisan la evidencia actual acerca de la presencia de antiguos pobladores precerámicos en el departamento del Tolima y zonas aledañas, proporcionándoles información tendiente a sustentar la afirmación que la región tolimense, inicialmente, pudo haber sido ocupada por pequeños grupos paleolíticos, entre el  pleistoceno tardío y el  holoceno temprano, basados en los hallazgos de artefactos aislados en paisajes de las tierras bajas del Tolima, en sitios excavados de los bosques altoandinos de las cordilleras central y oriental, información proporcionada por varios yacimientos contextualizados y datados en regiones colindantes,  que indican que el Tolima estuvo habitado por grupos humanos desde una época temprana 16.000 años antes del presente.
El ensayo también aborda la historia geológica reciente de la región haciendo un mayor énfasis en el importante papel que ha tenido el vulcanismo y sus efectos en la conformación del paisaje regional.