El Observatorio de Paz y Derechos Humanos desarrollará una base de datos de noticias relacionadas con el conflicto armado

Academia

El Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, desarrollará una base de datos que recopile, clasifique y describa las noticias relacionadas con el conflicto armado en el departamento del Tolima entre 1958 a 1985.

El proyecto está integrado por un grupo interdisciplinar de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, los cuales aportaran desde su perspectiva disciplinar, elementos importantes para el proceso de recopilación, clasificación y registro de noticias. Dicha iniciativa tendrà el acompañamiento de Viviana Alejandra Calles, Historiadora egresada de la Universidad del Tolima, quien será la encargada de coordinar el proyecto. Este proceso se desarrollará en la biblioteca Darío Echandia y el Archivo Histórico Municipal de Ibagué- Tolima.

Según Viviana: «la importancia de este proceso radica en contar con un registro especial de archivos en Derechos Humanos y Memoria Histórica para la consulta de la comunidad Universitaria y para las personas externas, que tendràn a la mano, un registro único hemeráfico para la región y de fácil acceso. Aquello no solo permitirá pensar en la historia de un lugar o suceso en relación con el conflicto armado, sino ubicar y acceder a la información de manera eficiente y segura según los intereses del usuario. Igualmente, este proceso nos permite avanzar en el abordaje metodológico sobre la recolección de información de archivos en el marco de iniciativas sobre Conflicto Armado a nivel nacional”.

Las noticias registradas mostraran las realidades regionales, las necesidades y problemáticas que incidieron en la violencia política durante el período abordado, además se dará prioridad a las zonas en las cuales se ha concentrado la violencia en la región en municipios como Chaparral, Ataco, Rio Blanco y Planadas.

Los ítems que serán de referencia para la búsqueda de información son:

Fecha de
publicación
Nombre del
medio
Título y
subtítulo
Autor Resumen Categoria Municipios Focalizados
Otras zonas
del Tolima
Actores
Armados
Víctimas Edición y
página
(físicas)
web
(digitales)
Citación
Norma
APA

Cada periódico contará con un archivo PDF en el mismo estarán disponibles las fotografías de las noticias ordenadas por Año mes y día. (AAAA/MM/DD).

El proyecto tiene una duración de 4 meses y consta de tres fases, en la Fase I se identificaran las fuentes a trabajar las cuales reposan en la hemeroteca de la Biblioteca Darío Echandia del Banco de la República y del Archivo Histórico Municipal de Ibagué – Tolima. En la Fase II, se procede a realizar una revisión sistemática de cada uno de los periódicos con el fin de generar un inventario de las noticias relacionadas con el conflicto armado en el Tolima. En la Fase III, se realizará la entrega de la base de datos con las noticias recopiladas y clasificadas en el archivo Excel con el respectivo registro fotográfico, el cual estará previamente clasificado por día, mes y año de publicación.

Igualmente con este proyecto se espera realizar talleres de sensibilización en patrimonio documental a las víctimas del conflicto armado y a la comunidad académica, con el fin de visibilizar la información y generar conciencia en la importancia de los archivos.